Qué es el síndrome de Kawasaki, la enfermedad de la hija de Axel

La jefa de Inmunología del Hospital Ricardo Gutiérrez, Liliana Bezrodnik, habló con Teleshow sobre este extraño proceso inflamatorio que afecta a los niños

Compartir
Compartir articulo
infobae

El susto que vivieron el cantante Axel y su familia tras la internación de su hija de tres años, Agueda, despertó la alarma sobre el extraño síndrome de Kawasaki que le fue diagnosticado.

En esta nota, todos los detalles para estar alertas.

Qué es el síndrome de Kawasaki  

"No hay una etiología clara aún del síndrome de Kawasaki (SK), sobre qué lo produce. Se trata de un proceso infeccioso e inflamatorio sistémico del sistema inmune que aún no se puede determinar exactamente si es de origen bacteriano o viral. Tampoco se conoce el agente productor. Afecta a pacientes muy pequeños y lo que provoca es una notable inflamación sistémica de los ganglios, las extremidades, fiebre sostenida, rash en toda la piel, descamación de los dedos de las manos y piel, entre otros síntomas,  explica la doctora Liliana Bezrodnik, jefa de Inmunología del Hospital Ricardo Gutiérrez.

"La mayor complicación del sindrome de Kawasaki es que al provocar la dilatación de las arterias coronarias puede provocar aneurismas. Es una enfermedad aguda que necesita un tratamiento urgente de altas dosis de gamaglobulina. Hoy, la evolución de un pacientito que sufre la enfermedad ha mejorado. Antes las mayores complicaciones eran a posteriori de sufrir la enfermedad, ante la posibilidad latente de que ese paciente pudiera sufrir un aneurisma". "Luego de recibir el tratamiento de gamaglobulina adecuado, el objetivo debe ser que la enfermedad no deje complicaciones crónicas", agrega la doctora Bezrodnik.

Según la ponencia académica de los doctores Aydée Burgos, Carlos Vega, Stella Cicono y Graciela González, el síndrome de Kawasaki afecta casi exclusivamente a niños pequeños. El 50% de los pacientes son menores de 2 años, el 80% menores de 4 años, y rara vez aparece la enfermedad en mayores de 8 años.  Fue descrito por primera vez por el doctor Tomisaku Kawasaki en Japón, en el año 1967.  Su indicio más claro es la aparición de fiebre prolongada por más de 5 días y es común el compromiso cardíaco significativo, en especial la formación de aneurismas coronarios, con posibilidad de infarto de miocardio y muerte súbita.


Cómo reconocerlo  

La comprobación de la enfermedad de Kawasaki y su diferenciación de otras como escarlatina o síndrome de Stevens-Johnson se basa en criterios diagnósticos específicos. Se deben reunir cinco de los seis criterios, al mismo tiempo de excluir otras enfermedades similares.


1) Fiebre de más de 5 días de evolución

2) Enrojecimiento de los ojos (inyección conjuntival,  sin exudado)

3) Alteraciones de la boca: labios fisurados y eritematosos, lengua aframbuesada, eritema difuso de la cavidad bucal

4) Alteraciones en las extremidades: eritema intenso de palmas y plantas, edema indurado de manos y pies. Descamación de las puntas de los dedos de manos y pies

5) Rash cutáneo

6) Inflamación de los ganglios cervicales (adenopatía cervical de diámetro mayor de 1,5 cm unilateral)

Por: Daniela Blanco

dablanco@infobae.com