La Plata negó tener un proyecto para monitorear las redes sociales

Un funcionario había deslizado la posibilidad de crear un área especial para investigar la coordinación en Facebook de fiestas potencialmente ilegales. La Municipalidad ahora dijo que no existe una iniciativa de ese tipo, pero sí que analizan crear un perfil informativo

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La polémica se desató hace unos días, cuando Gustavo Luzardo, subsecretario de Control Urbano de La Plata, explicó en diálogo con el portal La Plata Ya que, ya que "muchas de las actividades ilegales de la ciudad se anuncian por Facebook o Twitter u otras redes sociales", su área había creado la Dirección de Inspección de Redes Sociales.

Se trataba de una división con fines preventivos dedicada a investigar el anuncio de eventos potencialmente ilegales, que no cumplieran con los requisitos municipales, como fiestas o picadas, en las redes sociales, según detalló luego.

Así, el funcionario señaló al sitio web que se buscaba "investigar para prevenir", al tiempo que agregó: "Vamos a controlar que todo lo que se haga se haga bien". Tres días más tarde, el portal publicó una noticia breve anunciando la creación del área.

La idea evocaba una propuesta en una línea similar formulada por el legislador entrerriano Rubén Oscar Almará en diciembre pasado al presentar un proyecto para limitar el acceso a redes sociales cuando el país entre en estado de "conmoción social", luego de los saqueos que se sucedieron en distintas provincias del territorio nacional a fines de 2013.

En ese caso, Entre Ríos finalmente dio marcha atrás con el proyecto, que había conseguido la aprobación de la Legislatura local, luego de que la iniciativa fuera cuestionada especialmente por los usuarios de esas plataformas.

Ante los cuestionamientos que generaron sus dichos, Luzardo fue luego consultado por el sitio Infotechnology y negó que existiera la Dirección de Inspección de Redes Sociales. En cambio, sostuvo que la idea había sido crear una página de Facebook con los requisitos para hacer las fiestas, con el objetivo de evitar que se organizaran eventos a través de la red social que luego tuvieran que ser clausuradas por no cumplir con la ley.

Asimismo, Luzardo se defendió: "No vamos a salir a buscar a nadie ni a hackear. Al contrario, es para no ir a las tres de la mañana a cerrarles la fiesta a los pibes. Es una herramienta para ellos", al tiempo que añadió que por el momento no fue creada la página informativa en Facebook, según señaló la web.

A pesar de ello, medios de prensa insistieron en las últimas horas con la creación del área especial, motivo por el cual Infobae decidió comunicarse con la Municipalidad de La Plata. Un vocero confirmó que la Subsecretaría de Control Urbano "no va a crear una dirección" de esa clase y que "no se está pensando en una medida de ese tipo".

No obstante, desde el Municipio sí sostuvieron que en la actualidad se está analizando crear un perfil en redes sociales, Facebook, inicialmente, para ofrecer información a los usuarios acerca de los requisitos necesarios para organizar fiestas que cumplan con las disposiciones municipales para realizar este tipo de eventos, por ejemplo, en quintas.

Texto: Celeste Rivas / mrivas@infobae.com