Atentado de las FARC con dos muertos un día después del fin de la tregua armada

La guerrilla colombiana hizo estallar una motocicleta bomba frente a la sede de la alcaldía de Pradera, al suroeste del país. Hay, además, 40 heridos

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 @NoticiasCaracol 163
@NoticiasCaracol 163
 @NoticiasCaracol 163
@NoticiasCaracol 163
 @NoticiasCaracol 163
@NoticiasCaracol 163

Un atentado con explosivos atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el municipio de Pradera, en el suroeste de Colombia, causó al menos dos muertos y unos 40 heridos, según consignaron los medios colombianos.

Según las primeras informaciones, una motocicleta cargada con explosivos fue activada a primera hora de la mañana en las cercanías de la Estación de Policía y frente a la Alcaldía de este municipio cercano a Cali, en el departamento del Valle del Cauca.

El diario El Tiempo identificó a los muertos como un policía, de nombre Wadis Payares, y un civil llamado Jorge Ospina,. Entre los heridos se encuentran otros dos uniformados, un menor de edad y el camarógrafo de la oficina de prensa de la Alcaldía, José López Pineda.

"El alcalde Adolfo León Escobar admitió que se conocía sobre el posible atentado debido a que un poligrama les indicaba que se presentaría un atentado presuntamente de las Farc. Anotó que la detonación ocurrió en medio de mucha gente que pasaba a esa hora por ese sector céntrico", informó El Tiempo.

El presidente Santos se refirió al atentado a través de su cuenta en Twiiter. "Condenamos vil acto terrorista en Pradera. @mindefensa se traslada al sitio. Qué forma tan irracional y contradictoria de actuar de las Farc", escribió el mandatario.

     

Según las autoridades, el hecho delincuencial deja un saldo de un muerto y 23 heridos, tras la explosión de una motobomba cerca a la Fiscalía en el

Municipio de Pradera en el Valle del Cauca

.



Este miércoles 15 de enero concluyó la tregua de las

Farc

, que decretó unilateralmente por la época de

Navidad

y f

in de año

.

No es la primera vez que Pradera es blanco de un atentado. El 31 de octubre del 2012, una bomba dejó 53 heridos, entre ellos 14 menores de edad.

El atentado, que las autoridades atribuyen al Frente Sexto de las FARC ocurrió un día después de que la guerrilla, en conversaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, diera por concluido un  alto al fuego unilateral declarado el 15 de diciembre con motivo de las fiestas navideñas.

Según reflejó el Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (CERAC), el grupo guerrillero, como ya es habitual, incumplió lo dispuesto a través de ese acuerdo de "no violencia". El organismo destaca que identificó diez acciones unilateralespor parte de la organización.

"Como sucedió el año anterior, las FARC anunciaron mediante un comunicado publicado el pasado 8 de diciembre, una tregua unilateral, la cual inició el día 15 de diciembre y tendrá una duración 30 días. Esta tregua tiene una menor duración a la realizada el año anterior, la cual estuvo comprendida entre el 20 de noviembre de 2012 y el 20 de enero de 2013", explica un informe publicado por la web del organización.

El ataque en Pradera coincide además con los diálogos de paz entre la guerrilla y Colombia, realizados en La Habana, Cuba.  Las negociaciones se han reanudado el lunes 13 con el tercer punto de la agenda, concerniente al uso de drogas ilícitas. Un día después, las FARC presentaron una propuesta a la delegación del presidente Juan Manuel Santos, que deberá ser evaluada por el Ejecutivo.