El Gobierno abrió un nuevo canje de deuda para bonistas con títulos que vencen este año

El Poder Ejecutivo dispuso que todos aquellos que tengan títulos Bonar 2014 en pesos puedan cambiarlos por Bonar 2019. Se trata de papeles ajustados por la tasa Badlar. Hay tiempo hasta este jueves

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El gobierno nacional abrió este miércoles un canje de deuda que durará hasta mañana para que aquellos tenedores que tengan títulos Bonar 2014 en pesos puedan cambiarlos por Bonar 2019 en pesos ajustables por la inflación a través de la tasa Badlar.

"Dispónese el canje de deuda del ESTADO NACIONAL instrumentada mediante 'BONO DE LA NACION ARGENTINA EN PESOS BADLAR PRIVADA + 275 pbs. Vto. 2014' ('BONAR BADLAR + 275 pbs. PESOS 2014') o 'PAGARE DE LA NACION ARGENTINA EN PESOS BADLAR PRIVADA + 275 pbs. Vto. 2014' (...) por el 'BONO DE LA NACION ARGENTINA EN PESOS BADLAR PRIVADA + 250 pbs. Vto. 2019' o "PAGARE DE LA NACION ARGENTINA EN PESOS BADLAR PRIVADA + 250 pbs. Vto. 2019'", consignó la Resolución Conjunta  8/2014 y 2/2014 publciada este miércoles en el Boletín Oficial por las secretarías de Hacienda y Finanzas.

En los considerandos de la resolución oficial, el Poder Ejecutivo evaluó "conveniente la ejecución de una operación de administración de pasivos tendiente a reducir tasa y aumentar el plazo promedio de la deuda pública, mediante el reemplazo de bonos y pagarés con vencimientos en los próximos meses, por bonos o pagarés a CINCO (5) años y DOS (2) meses de plazo". La tasa pasará de los 275 pbs. contemplados por el Bonar 2014 a los 250 pbs. previstos por el Bonar 2019.

Quienes tengan títulos Bonar 2014 y deseen acceder al canje tienen tiempo hasta este jueves a las 15. Sin embargo, la resolución establece que el secretario de Finanzas de la Nación, Pablo López, puede "prorrogar o terminar anticipadamente el cierre de recepción de ofertas".

Para el cálculo del valor que se otorgará en el cambio, la normativa establece que "la relación de canje se determinará con SIETE (7) decimales por cada VALOR NOMINAL ORIGINAL UNO (VNO 1) de Instrumentos Elegibles". "A fin de determinar el Valor Nominal de los Nuevos Instrumentos se multiplicará la relación de canje por el Valor Nominal Original de cada uno de los Instrumentos Elegibles".

La resolución dispone además que "las ofertas para canjear los Bonos Elegibles podrán realizarse a través de Agentes de Bolsa y Sociedades de Bolsa quienes tendrán acreditadas sus posiciones en la Cuenta del MERCADO DE VALORES DE BUENOS AIRES, radicada en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA y Agentes de Mercado Abierto, quienes deberán tener sus respectivas cuentas en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA abiertas a tales efectos".

Quienes adhieran a la oferta cobrarán sus intereses en los días previamente establecidos por el Bonar 2019 "en las respectivas cuentas corrientes en el Banco Central de las entidades financieras a través de las cuales se canalizaron las ofertas".

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Un miércoles negro

El anuncio se produce un día después de que el dólar libre volviera a superar los once pesos en el mercado paralelo y las reservas del Banco Central superaran por primera vez en mucho tiempo el piso de los treinta mil millones de dólares.

En la jornada de ayer, el dólar libre tocó un nuevo récord, ya que al cierre de la jornada terminó vendiéndose en la City a $11,25. En tanto, el dólar oficial subió cuatro centavos y medio a $6,765 en casas de cambio y bancos del microcentro. Con estos valores, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se amplíó al 66,3 por ciento.


La divisa se había mantenido sin cambios en las tres jornadas de cotización anteriores al martes, pero volvió al camino alcista. El avance de ayer fue de 15 centavos o un 1,34 por ciento. Como un refugio ante la devaluación del peso y la inflación, así como por la compra de la divisa por los viajes al exterior, el dólar libre es un precio de referencia de la economía a pesar del pequeño tamaño del mercado.


En tanto, las reservas del Banco Central cayeron a 29.858 millones de dólares, perforando el piso de u$s30.000 millones y alcanzando así su peor nivel desde fines de 2006. El resultado se produjo luego de que la entidad monetaria perdiera u$s161 millones entre las operaciones de venta a importadores y compras a exportadores y pagos a organismos internacionales