Sturzenegger: "El procesamiento es una persecución política"

El diputado del PRO rechazó la imputación en su contra por el rol que desempeñó durante el megacanje de deuda, durante 2001. "No tenía ninguna responsabilidad en la operación", se desligó

Compartir
Compartir articulo
 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162
 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162

El legislador macrista Federico Sturzenegger volvió hoy a protestar contra su procesamiento en la causa que investiga el megacanje de 2001, la operatoria de deuda soberana en la que quedó implicado y donde se pagaron abultadas comisiones a siete bancos.


"Es una locura. Yo ni siquiera tenía ninguna responsabilidad en la concreción de esta operación", sostuvo hoy el ex presidente del Banco Ciudad, en referencia a los cargos que levantó en su contra junto a otros siete ex funcionarios el juez federal Sebastián Ramos.


Sturzenegger fue procesado junto con otros siete ex funcionarios del gobierno de la Alianza en la causa que investiga el megacanje. Por entonces, el diputado macrista era secretario de Política Económica del equipo de Domingo Cavallo. El objetivo de la medida era extender el plazo de los bonos para evitar un inminente default.


Sin embargo, la operación fracasó y terminó en un importante incremento de la deuda, pero ofreció un jugoso negocio para los siete bancos involucrados que se llevaron 150 millones de dólares. Las abultadas comisiones se pagaron a pesar de que los bancos realizaron "autocanjes".


En diálogo con radio América, el diputado del PRO indicó que esas operaciones, que se concretaron en el inicio del gobierno de Fernando de la Rúa, eran "totalmente estándares", que significaron una "refinanciación de deuda normal" como las emprendidas por el kirchnerismo.


"Es un tema absolutamente cerrado y ya fue investigado. Y esto es un tema que solamente se explica por una evidente persecución política a aquellos que no comulgan con el Estado. Se involucra a gente que ni siquiera tenía responsabilidad funcional sobre lo que se está tratando", planteó Sturzenegger.


Acerca de las abultadas comisiones que recibieron los bancos en el marco de la operatoria, el economista señaló que "no era responsabilidad" suya. No obstante, defendió lo realizado entonces al afirmar que "se contrataron las comisiones a valores de mercado".  Y auguró: "Espero que la Justicia termine de clarificar pronto".


El debate económico

En otro orden, el diputado del PRO afirmó que el último acuerdo de precios rubricado entre el Gobierno y las cadenas de supermercados "empezó fracasado", ya que "no ataca a la inflación en sus raíces", y por darles "mucho tiempo a los supermercadistas para remarcar precios".


"En 2014 la inflación puede ser más grave que el año pasado", anticipó Sturzenegger. Y añadió que las negociaciones paritarias "estarán en un número cercano al 30 por ciento".


"La economía argentina no está en condiciones de dar aumentos por encima de la inflación, porque es una economia que está invirtiendo poco y no está generando oportunidades de trabajo importantes. Las paritarias no podrán más que mantener (el salario) en los mejores casos", concluyó.