FARC retomó el diálogo de paz con fuertes críticas al gobierno de Colombia

El nuevo ciclo de negociaciones en La Habana estará centrado en el tercer punto de la agenda, las drogas ilícitas

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El gobierno colombiano y las FARC reanudaron este lunes en La Habana el decimonoveno ciclo de diálogos tras un receso de fin de año de tres semanas. El grupo guerrillero lanzó duras críticas contra el presidente Juan Manuel Santos, afirmando que sus declaraciones "en nada ayudan" a buscar la paz.

"En nada ayudan esas expresiones (de Santos) en la generación de confianza entre partes contendientes que buscan sacar adelante un proceso de paz", manifestó el jefe de la delegación insurgente, Iván Márquez, a la prensa.

El dirigente de las FARC respondió así a un discurso de Santos ante militares colombianos, el 26 de noviembre de 2013, en el que afirmó que el proceso de paz en curso ha sido posible gracias al Plan Colombia, lanzado por Estados Unidos en 2000 para luchar contra el narcotráfico.

"Con esta revelación, el propio Santos resuelve la sospecha de que no era éste un plan contra el narcotráfico, sino un plan contrainsurgente concebido para derrotar la creciente inconformidad social", fustigó Márquez.

"Pero unos días después, cuando (el diario estadounidense) The Washington Post develó el plan de la CIA para asesinar a dirigentes de la insurgencia colombiana (...) para el país quedó claro que el intervencionismo estadounidense es total y que Colombia es un país ocupado con el consentimiento de unas élites apátridas", agregó líder guerrillero.

 AP 163
AP 163

Humberto de la Calle, líder de la delegación del Gobierno, llegó sin hacer declaraciones

El prestigioso periódico estadounidense publicó el 22 de diciembre que un programa secreto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ayudó al gobierno colombiano a eliminar a varios dirigentes de las FARC en la última década.

La delegación oficial del gobierno colombiano, encabezada por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, se abstuvo de formular declaraciones a su llegada al Palacio de las Convenciones de La Habana, lo que es habitual.

Con el inicio de un nuevo ciclo de negociaciones, el diálogo busca poner fin a un conflicto armado de medio siglo.

Ambas partes deben continuar las discusiones del tercer punto de la agenda previa, relativo a drogas ilícitas, una vez acordados los dos primeros: la cuestión agraria y la participación política.