Colombia hará "todos los esfuerzos" para alcanzar la paz

Así lo aseguro el jefe negociador del gobierno de Juan Manuel Santos, un día antes de que comience la primera ronda de conversaciones con las FARC de 2014. El punto a tratar en La Habana será el problema de las drogas ilícitas

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 Presidencia de Colombia 163
Presidencia de Colombia 163

El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos con las FARC, Humberto de la Calle, afirmó este domingo que su equipo comenzará el lunes 13 de enero la primera ronda de 2014 dispuesto a hacer "todos los esfuerzos" para "hacer realidad el sueño de la paz de Colombia".

El ex vicepresidente aseguró en una declaración en la Casa de Nariño, antes de partir a La Habana para retomar el lunes en el nuevo ciclo la discusión del problema de las drogas, que el próximo punto de la agenda es un tema clave en el que espera "construir acuerdos".

"A partir de mañana retomaremos las discusiones sobre el cuarto punto de la agenda, tercero en discusión", que es la solución al problema de las drogas ilícitas, asunto sobre el que, según De la Calle, van a "trabajar de lleno para la construcción de acuerdos". De hecho, algunos medios locales han especulado con la posibilidad de que la mesa anuncie un preacuerdo hacia febrero.

De la Calle se refirió también a las dificultades que atravesarán las negociaciones en este año electoral, con comicios legislativos y presidenciales. En ese sentido, sostuvo que el Gobierno está preparado para afrontar las adversidades y proseguir "una discusión leal, seria y responsable".

"Somos conscientes de que algunos colombianos se oponen a las conversaciones"

"Somos conscientes de que algunos colombianos se oponen a estas conversaciones. Recibimos las críticas con respeto. Entramos ahora en un período electoral en el que la controversia sobre lo que ocurra en La Habana se agudizará. Estamos preparados para eso, pero queremos una discusión leal", subrayó.

En esta discusión "leal, seria y responsable", no se deben "inventar mitos ni tejer falsedades", advirtió De la Calle, quien identificó este momento para que la ciudadanía se mentalice de que desde ahora hay que "edificar un país en paz".

"Nuestro derrotero para 2014 es el mismo que nos orientó a lo largo del año pasado y es simple y concreto a la vez: trabajar sin descanso por alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto y nos abra de una vez por todas las puertas de la paz", concluyó.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron el proceso de paz en noviembre de 2012 y desde entonces han logrado acuerdos en los dos primeros puntos de la agenda: el reparto de la tierra y el desarrollo rural, y las condiciones de la participación política de los alzados en armas.

En este nuevo año ambas delegaciones contarán con nuevos integrantes; el Gobierno con dos plenipotenciarias que se estrenaron en el último ciclo de 2013 y las FARC con la futura incorporación de Guillermo Enrique Torres, conocido como "Julián Conrado" o "el cantante de las FARC".

Según la guerrilla, Torres se sumará al equipo negociador una vez mejore su "precario estado de salud" después de ser excarcelado el pasado jueves por las autoridades venezolanas y trasladado a La Habana, gracias a que el Gobierno colombiano anuló la petición de su extradición.

La ronda de conversaciones se extenderá del 13 al 23 de enero
Esta polémica decisión, que fue cuestionada esta semana por algunos sectores de la opinión pública, fue justificada por De la Calle, quien señaló que las partes son libres de configurar sus equipos y atribuyó el traslado de "Conrado" a "consideraciones humanitarias".

La ronda que comienza el lunes, y que irá hasta el próximo 23 de enero, coincidirá con el fin de la tregua unilateral navideña que declararon las FARC durante 30 días el pasado 15 de diciembre, y que según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) se ha violado en 10 ocasiones.