Se viene un boom de películas bíblicas

De la mano de personajes como Noé y Moisés, y con actores y directores de la talla de Russell Crowe, Christian Bale, Darren Aronofsky y Ridley Scott, el 2014 será el año de la "resurrección" de este género

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162

"La religión tiene las mejores historias", dijo Jonathan Bock, experto en márquetin para productos de Hollywood destinados a audiencias confesionales. Y quien haya incursionado en la lectura de la Biblia sabe que esto es así. Desde los relatos épicos –y algunas veces míticos- del Antiguo Testamento, hasta la "aventura" de Dios en la Tierra a través de su Hijo Jesús y, luego, de sus discípulos, las Sagradas Escrituras están llenas de tramas alucinantes que, además, ya pertenecen a toda la humanidad y no pagan por lo tanto derechos de autor a nadie. Una ventaja competitiva para nada desdeñable.

Tomemos, por caso, la vida de Moisés: rescatado de las aguas por una princesa egipcia que lo adopta como hijo, era en realidad judío; su madre se había visto obligada a esconderlo en el río entre los juncos para salvarlo de un exterminio. Criado como egipcio, acabará volviendo a sus orígenes, enfrentando –con diez plagas cada vez más dañinas- al faraón que lo cobijó para obligarlo a liberar a su pueblo. Luego vienen las aguas partidas del Mar Rojo, la travesía del desierto, los diez mandamientos...

Lo cierto es que este año habrá varios grandes proyectos inspirados en la Biblia, solamente en Hollywood: dos Moisés (justamente), un Noé, un Caín y Abel, un Pilatos, y otros dos sobre María y Jesús, respectivamente.

Ya los años 50 y 60 habían sido una época de grandes producciones bíblicas, como Los Diez Mandamientos (la vida de Moisés, protagonizado por Charlton Heston), Quo Vadis, Ben Hur (Heston otra vez), El Manto Sagrado, La Biblia... en el principio, entre otras.

  162
162

Hubo también varias versiones de la vida de Jesús, más o menos ortodoxas, más o menos transgresoras. Pero en años más recientes, fue Mel Gibson, con La Pasión, el que volvió al film bíblico taquillero, que es la apuesta actual de superproducciones como la de Darren Aronofsky sobre Noé y el diluvio universal, con Russell Crowe en el papel protagónico, o el Moisés (Exodus) de Ridley Scott, que se está rodando en España, con Christian Bale en el rol del mítico libertador rescatado de las aguas.

El Noé (Noah) de Aronofsky -Cisne Negro, El luchador o Requiem por un sueño- tiene todos los componentes del cine catástrofe y un festival de efectos especiales para contar la historia del hombre elegido por Dios para salvar a algunos especímenes de su creación antes de desencadenar un diluvio como castigo sobre la humanidad malvada y pecadora. Los animales del Arca serán de computadora, pero no por ello la película tendrá menos realismo: las especies elegidas son, dice Aronofsky, muy acordes a los tiempos bíblicos.

Sin embargo, el director no puede evitar el anacronismo: "Noé fue el primer ecologista (sic). La primera persona en plantar viñedos, beber vino y emborracharse". De origen judío, Aronofsky, cuenta que desde niño se sintió atraído por este relato del Génesis y por el personaje de Noé, oscuro sobreviviente del diluvio. "Me quedé de piedra al retroceder y ver lo sucias que son algunas de sus historias. De ninguna manera son para todo público, (como) acostarse con la hermana de su hermano que le da un hijo que no conoces. Ese tipo de material suele ser censurado por nuestra educación religiosa".

El reparto se completa con Anthony Hopkins como Matusalén, Jennifer Connelly como la esposa de Noé, Emma Watson, como amiga de uno de sus hijos, y Ray Winstone, encanando a un personaje creado por Aronofsky: el villano que quiere impedir a Noé cumplir con su misión. La película se estrena en marzo próximo en los Estados Unidos. Este es el tráiler.

De la mano de personajes como Noé y Moisés, y con actores y directores de la talla de Russell Crowe, Christian Bale, Darren Aronofsky y Ridley Scott, el 2014 será el año de la "resurrección" de este género

Mientras las salas esperan esta superproducción (130 millones de dólares de presupuesto), Ridley Scott está terminando el rodaje de Exodus, en la Sierra Alhamilla (Almería, España), sitio que hará las veces de paisaje egipcio. El rodaje se completará en Inglaterra y Marruecos. El estreno está previsto para diciembre de 2014.

El elegido para encarnar a Moisés es Christian Bale, quien estará acompañado por Aaron Paul (Breaking Bad), Sigourney Weaver, John Turturro y Ben Kingsley, además de unos 3.000 extras.

  162
162

El guion es de Steven Zaillian (La Lista de Schindler) y ya se han visto las primeras fotografías de Christian Bale en el papel que interpretara Charlton Heston en el clásico Los Diez Mandamientos, de Cecil B. de Mile, y con quien inevitablemente se lo comparará. Bale (que brilló en El Imperio del Sol, El Maquinista o American Psycho) no necesita demostrar nada en términos actorales; falta ver si todo lo demás –guión, dirección...- están a su altura. Y a la altura del mito Moisés.

  162
162

Una precuela de La Pasión

El otro proyecto en danza es la precuela de La Pasión de Mel Gibson: la historia de la joven María, la adolescente madre de Jesús, será llevada al cine por el director australiano Alister Grierson. Para este proyecto, cuyo título es Mary, Mother of Christ, se reunieron nuevamente los guionistas de La Pasión: Benedict Fitzgerald y Barbara Nicolosi.  Curiosamente, el ahora Moisés, Christian Bale, encarnó a Jesús en una película sobre la Virgen María (un film para televisión del año 2009: María, Madre de Jesús, casi el mismo título).

La originalidad de esta nueva versión radica en que el guión pertenece a una ex monja paulina, Barbara Nicolosi, que se dedica a la redacción de guiones sobre temas cristianos para Hollywood.

La protagonista elegida es la actriz israelí Odeya Rush. Y posiblemente será el último film en el cual veremos a Peter O'Toole, recientemente fallecido.

El film abarca la vida de la Virgen María hasta los 12 de Jesús, y narra en particular las peripecias de la Madre de Cristo para escapar de las garras de Herodes. Filmada en Malta y en Medio Oriente, es una película que apunta a conquistar el mismo público que su exitosa "secuela", La Pasión, para lo cual contará con una campaña sostenida por el aparato de promoción de los cristianos estadounidenses.

Son of God (Hijo de Dios) es otra película bíblica que podrá verse este año. Tras el éxito rotundo de la miniserie The Bible, de Mark Burnett y Roma Downey's, los productores (la 20th Century Fox) decidieron lanzar esta vida de Cristo extraída de la misma historia. The Bible, una historia que iba del Génesis al Apoclipsis fue vista por 11 millones de televidentes y ese éxito es el que ahora quieren explotar sus creadores con una versión para cine. Como película, la historia estará temporalmente mucho más restringida que la miniserie de la que surge: la vida de Jesús, desde su nacimiento hasta la resurrección. El actor portugués Diogo Morgado interpreta a Jesucristo.

De la mano de personajes como Noé y Moisés, y con actores y directores de la talla de Russell Crowe, Christian Bale, Darren Aronofsky y Ridley Scott, el 2014 será el año de la "resurrección" de este género

Otro Moisés

Se esperaba que fuese Steven Spielberg el director del proyecto de Time Warner, Dioses y Reyes, también basado en la historia de Moisés, pero finalmente parece que será el también exitoso y multipremiado Ang Lee, ya que, al parecer, el creador de un Príncipe de Egipto en dibujo animado, no se sintió con ganas de incursionar nuevamente en temas bíblicos.

El polémico director Paul Verhoeven (Basic Instinct) también tiene entre manos una nueva versión de la vida de Jesucristo, escrita por él mismo, porque, según explicó, "lo que yo llamo la nueva ética de Jesús, el perdón a los enemigos, deberíamos aplicarlo en nuestro pensamiento humano, y no lo hacemos muy a menudo".

  162
162

También se le animaría a la Biblia el actor Will Smith, con una historia de Caín y Abel pero en este caso incluyendo vampirismo –tan de moda- y fantasía (más de la que ya puede hablar) en la reelaboración de esta historia bíblica.

Finalmente, aunque esta lista no es exhaustiva, la Warner Brother estudia el proyecto de Poncio Pilato, otro controvertido personaje bíblico, con guión de Vera Blasi y posible presencia de Brad Pitt, en el papel del hombre que se lavó las manos y no se arriesgó a salvar a Jesús.


Efecto Francisco

Por otra parte, aunque no entran en la categoría bíblica, no hay que olvidar que este año habrá por lo menos dos películas sobre el Papa Francisco.

Una, argentina, Historia de un sacerdote, que será escrita y dirigida por Alejandro Agresti y protagonizada por Rodrigo de la Serna, en el papel del ahora papa Francisco desde su juventud hasta su llegada a Roma para el cónclave de marzo pasado.

Otra, italiana, contaría con Antonio Banderas en el rol de Bergoglio, y estaría basada en la biografía de Evangelina Himitian, Francisco, el papa de la gente. Será una película para cine y también para televisión, en dos episodios. Su director, Pietro Valsecchi anunció que la historia abarcará los años del Proceso militar, cuando Jorge Bergoglio ayudó a perseguidos políticos.

Por otra parte, comenzó a rodarse en Argentina e Italia el film documental Francisco de Buenos Aires, que podría llegar a ser el primer largometraje sobre el Papa Francisco a estrenarse en el cine. Lo dirige el documentalista Miguel Rodríguez Arias, en base a un guión propio y con música del grupo Vox Dei. Es una coproducción ítalo-argentina que se rueda en ambos países al mismos tiempo.