La intervención de la Anses en el mercado bursátil con el fin de reducir el precio del dólar implícito fracasó. Esta semana, el dólar MEP o "dólar bolsa" terminó en un récord de $9,55 en las operaciones. Este vehículo para conseguir dólares "en blanco" está en la mira del Gobierno con la idea de que sea un precio de "referencia" mayor del denominado mercado blue.
Extraña esta idea oficial cuando, para empezar, son dos mercados completamente distintos. Uno se opera en "blanco", interviene una sociedad de bolsa, un banco, y el cliente queda "expuesto" en su tenencia de dólares; mientras que el otro es ir a una "cueva" manteniendo el anonimato.
En un mercado hay que esperar 72 horas para poder hacerse de los dólares (el MEP), mientras que en el otro se obtienen en forma inmediata. Demasiadas diferencias que parecieran desconocer los funcionarios sobre estos dos mercados desiguales.
Sea como fuese, los precios marcaron que el "dólar bolsa" tiende a emparejarse con las otras cotizaciones del billete. Pero al alza, a contramano de lo que intenta el Gobierno. El dólar implícito con el Boden 15 (el título más emblemático y representativo del mercado) fue $9,55. El tipo de cambio que se obtiene del Bonar 17 fue de $9,45. Otro que operó mediante este rótulo de títulos clase "D" fue el Global 17. Dejó un dólar de $9,64 pero con pocas operaciones.
Un capítulo aparte merece este nuevo título que lanzó al mercado la Anses, el Bonar 18. Este bono estaba en cartera del organismo que maneja Diego Bossio pero no cotizaba en el mercado. Desde el jueves sí lo hace, con la idea de sumar oferta al menú de bonos que se toman para "dolarizarse" y, dato no menor, intervenir para que baje el dólar implícito en esas operaciones.
En el primer día de precios, o sea este viernes, el Bonar 18 cotizó a un dólar implícito de $9,36. Resulta el tipo de cambio más "barato" de la serie. Tiene como cuestión desfavorable que no es un título conocido y tiene escaso volumen, por lo menos hasta ahora.
Según Delphos Investment, en su cartera, la Anses tendría alrededor de u$s1.000 millones de
Bonar 17; u$s200 millones de Boden 15 y u$s3.400 millones del nuevo Bonar 18. "Es decir, poder
de sobra para mantener al contado con liquidación a raya por unos meses", dice la consultora. De todas formas, precisamente el precio del contado con liquidación también se disparó hasta un promedio de $9,25. La única carta que le queda al Gobierno es que este nuevo Bonar 18 se vuelva una referencia del mercado. Parecería difícil, aunque no imposible.
Más Noticias
Chivas vs Querétato: sigue el minuto a minuto del duelo de la jornada 3 de la Liga MX
Sigue el desarrollo del partido entre Chivas y Querétaro en el Estadio Akron: goles, cambios, tarjetas y las mejores jugadas

Alianza Lima vs Atlético Atenea EN VIVO HOY: punto a punto del choque por fase 2 de la Liga Peruana de Vóley 2025/2026
Las ‘blanquiazules’ chocarán con las ‘diosas’ con la misión de recuperar el liderato que es de Universitario. Sigue las incidencias del vibrante cotejo

Piero Quispe detalla su nueva vida en Australia tras afianzarse como inamovible en Sydney FC: “Es súper diferente a Perú”
El ‘7′ es la sensación en el ‘sky blue’ por su regularidad dentro del campo, ofreciendo asistencias y ahora goles. Por ello pasó por un podcast de la institución para abordar su nuevo capítulo con el club más ganador de Australia

Clima en Tarapoto: el pronóstico del clima y las temperaturas de mañana
Esta ciudad se caracteriza por tener un clima tropical de la selva alta amazónica, con temperaturas cálidas y lluvias frecuentes gran parte del año

Disney+ México: Estas son las mejores producciones para ver hoy
En la batalla por el dominio del streaming, esta plataforma se ha ganado su lugar

