La intervención de la Anses en el mercado bursátil con el fin de reducir el precio del dólar implícito fracasó. Esta semana, el dólar MEP o "dólar bolsa" terminó en un récord de $9,55 en las operaciones. Este vehículo para conseguir dólares "en blanco" está en la mira del Gobierno con la idea de que sea un precio de "referencia" mayor del denominado mercado blue.
Extraña esta idea oficial cuando, para empezar, son dos mercados completamente distintos. Uno se opera en "blanco", interviene una sociedad de bolsa, un banco, y el cliente queda "expuesto" en su tenencia de dólares; mientras que el otro es ir a una "cueva" manteniendo el anonimato.
En un mercado hay que esperar 72 horas para poder hacerse de los dólares (el MEP), mientras que en el otro se obtienen en forma inmediata. Demasiadas diferencias que parecieran desconocer los funcionarios sobre estos dos mercados desiguales.
Sea como fuese, los precios marcaron que el "dólar bolsa" tiende a emparejarse con las otras cotizaciones del billete. Pero al alza, a contramano de lo que intenta el Gobierno. El dólar implícito con el Boden 15 (el título más emblemático y representativo del mercado) fue $9,55. El tipo de cambio que se obtiene del Bonar 17 fue de $9,45. Otro que operó mediante este rótulo de títulos clase "D" fue el Global 17. Dejó un dólar de $9,64 pero con pocas operaciones.
Un capítulo aparte merece este nuevo título que lanzó al mercado la Anses, el Bonar 18. Este bono estaba en cartera del organismo que maneja Diego Bossio pero no cotizaba en el mercado. Desde el jueves sí lo hace, con la idea de sumar oferta al menú de bonos que se toman para "dolarizarse" y, dato no menor, intervenir para que baje el dólar implícito en esas operaciones.
En el primer día de precios, o sea este viernes, el Bonar 18 cotizó a un dólar implícito de $9,36. Resulta el tipo de cambio más "barato" de la serie. Tiene como cuestión desfavorable que no es un título conocido y tiene escaso volumen, por lo menos hasta ahora.
Según Delphos Investment, en su cartera, la Anses tendría alrededor de u$s1.000 millones de
Bonar 17; u$s200 millones de Boden 15 y u$s3.400 millones del nuevo Bonar 18. "Es decir, poder
de sobra para mantener al contado con liquidación a raya por unos meses", dice la consultora. De todas formas, precisamente el precio del contado con liquidación también se disparó hasta un promedio de $9,25. La única carta que le queda al Gobierno es que este nuevo Bonar 18 se vuelva una referencia del mercado. Parecería difícil, aunque no imposible.
Más Noticias
Alianza Lima vs Universitario EN VIVO HOY: minuto a minuto de la final vuelta por la Liga Femenina 2025
Las ‘blanquiazules’ visitarán a las ‘leonas’ en VIDU para definir al campeón del torneo nacional y llegarán con ventaja: le ganaron por 3-1 en la ida. Sigue las incidencias del decisivo cotejo

Subastaron la icónica camiseta de Maradona en la recordada batalla campal frente al Athletic Bilbao: el récord que alcanzó
La casa a cargo de la transacción anunció la venta de la prenda en más de 140 mil dólares

Galilea Montijo y Luisito Comunica viven la fiesta VIP de Bad Bunny: así se baila en La Casita del GNP
La conductora y el influencer fueron los grandes protagonistas junto a Karol Sevilla y Manelyk en la gira de conciertos más comentada del año

¿No más peleas? Ángela Aguilar se habría reunido con las hijas de Emiliano Aguilar, aseguran
La periodista Nelssie Carrillo afirma haber presenciado el encuentro tras el concierto de la cantante en San Diego

Atlético Nacional vs. Medellín EN VIVO: siga el minuto a minuto de la final de la Copa BetPlay
En otra edición del clásico paisa, verdes y rojos se citan en el Coliseo de la 70 para jugar los primeros 90 minutos del torneo que entrega cupo a la Copa Sudamericana 2026

