Chile: la mala construcción de un puente ya es tema nacional

El Cau Cau sufrió un problema de montaje que concluyó en un "desplazamiento del eje estructural del viaducto norte con relación al eje estructural del puente móvil en 0,75 metros". Habló el presidente Sebastián Piñera

Compartir
Compartir articulo

Después de que el lunes el Ministerio de Obras Públicas confirmara un "problema de montaje" en la instalación de la cubierta de los tableros del puente, un nuevo antecedente sobre irregularidades en la construcción se conoció este jueves.

Un informe de la Unidad de Control Externo de la Contraloría Regional de Los Ríos, de enero de 2013, detectó otras irregularidades en la construcción del viaducto.

Según indica Soychile.cl, el organismo fiscalizador acusó "un desplazamiento del eje estructural del viaducto norte en relación al eje estructural del puente móvil en 0,75 metros hacia el lado oriente".

Los medios locales especulaban ayer que una de las plataformas fue puesta al revés, de forma que ambas partes no encajaran al cerrarse.

Rl intendente de la Región de Los Ríos, Henry Azurmendi, aseguró a Cooperativa que el Gobierno "evalúa el término del contrato con la empresa Azvi", encargada de la construcción del puente Cau Cau, en Valdivia, por los problemas detectados en las obras.

La autoridad añadió que éste es uno de los escenarios contemplados, en caso que la empresa española no cumpla con los procesos que se deben aplicar para dejar en óptimas condiciones el viaducto.

"Ya existe certidumbre respecto a que si la empresa no cumple se pueden aplicar multas y en caso de que no se cumpla con los requisitos del puente y de construcción se puede caducar el contrato", evidenció Azurmendia.

En un comunicado, Azvi aclaró que "el puente se encuentra actualmente en ejecución" y "no tiene problemas estructurales como confirma el Ministerio de Obras Públicas de Chile". Mediante una explicación técnica, la empresa señala que la "polémica suscitada acerca de que el puente se ha montado al revés carece de sentido, pues ambas partes son simétricas".

La compañía, con sede en Anadalucía, detalla que "se han detectado errores en las pendientes transversales de la cubierta del tablero", que, añade, serán subsanados "durante el proceso de acabado de la obra, sin que sean necesarias obras de gran envergadura".

El alcade de Valdivia, Ombar Sabat, señaló una hipótesis de lo ocurrido: ·"Al parecer venían mal etiquetados desde España, que es el país de origen, y por eso tuvieron el error en la instalación".