Primeras señales desde el Banco Central para contener la presión por el dólar

Retiraron del mercado $2.300 millones en un sólo día para "secar" la plaza y que esos pesos no vayan al billete paralelo. También suben las tasas de interés. Será gradual pero buscan alternativas para frenar la demanda por una divisa que ayer batió un récord

Compartir
Compartir articulo
  162
162
Juan Carlos Fábrega, presidente del Banco Central<br> Télam 162
Juan Carlos Fábrega, presidente del Banco Central<br> Télam 162

Tuvieron que pasar varios meses para que el Banco Central activara una vieja y quizás efectiva receta en medio de la inédita corrida en época del cepo cambiario: retirar pesos del mercado financiero y subir tasas. El martes, por orden del presidente del banco, Juan Carlos Fábrega, el Central retiró de la plaza financiera $2.300 millones en un sólo día. Lo hizo mediante la licitación de Letras y Notas del BCRA, un mecanismo que utiliza el banco para regular tanto la cantidad de dinero en la economía como la liquidez a los bancos.


No fue menor, y así lo confirman en el sistema financiero, que con un vencimiento de estas Letras de 5.000 millones de pesos, haya captado la cantidad necesaria para renovar esos vencimientos e incluso retirar otros 2.300 millones por encima de ese monto. Que el Central haya retirado dinero (pesos) del circuito en lugar de inyectarlo no sucedía desde la licitación del 7 de noviembre del año pasado. Además, el Central subió levemente la tasa de interés que paga por estas Letras que le emite a los bancos.


Nadie espera, y tampoco lo dicen, que el BCRA empiece a subir tasas sin control y "aspirar" pesos para secar el mercado. Sí admiten, en cambio, cierto giro "pragmático". Es claro que la conducción de Fábrega es distinta a la de Mercedes Marcó del Pont, que pecó de exceso de obediencia e igualmente terminó eyectada. La idea en esta nueva conducción del Central es tratar de ir alineando las variables monetarias para no ser acusados de fogonear los problemas: quitar pesos del mercado financiero, como hicieron el martes, es parte de esas señales que buscan dar.


Ya el año pasado el Central tuvo una emisión de dinero vía Letras más "moderada", entre Letras, Notas y pases, un  monto de $9.300 millones. Habría más retiro de pesos si la entidad logra revertir la venta de dólares en el mercado de cambios y puede terminar con un saldo comprador. Hay que recordar que el Central, al comprar dólares, emite pesos. Si los vende, los retira. Un mix de leves compras y retiro de pesos vía Letras sería la fórmula.


Con respecto a las tasas, también hay un movimiento al alza. Según la consultora Elypsis, las tasas interbancarias reaccionan ante la baja liquidez con una importante suba alcanzando registros de hasta 30,4% a fines de diciembre. "La presión comienza a manifestarse tanto en las tasas activas de corto plazo como en los adelantos en cuenta corriente", comenta la consultora.


Al 2 de enero, estas se ubicaban en 29,3% frente al 21,1% del 2 de diciembre de 2013. "Hasta ahora, el Banco Central ha convalidado la suba de tasas, ya que es un aliado frente a su cruzada contra el dólar blue, mediante el mejor rendimiento de los activos en pesos, pero también como instrumento de presión a los bancos a hacerse de pesos mediante la liquidación de dólares o bonos denominados en pesos para inducir una baja en la brecha del contado con liquidación", sostiene Elypsis.


Sea como fuese, en la primera lectura, en el Central están tratando en su acotado poder de decisión (todo se resuelve en Olivos, se sabe) no echar más leña al fuego. Nadie habla de la "estacionalidad" del blue ni salen a "ningunear" un mercado que bastantes problemas le está generando al Gobierno. En su "metro cuadrado" de acción, el Central pareciera empezar a mover sus fichas.