Toyota lanzará sus autos impulsados por hidrógeno en 2015

La automotriz japonesa anunció la salida de sus vehículos verdes al mercado norteamericano para el año próximo, al igual que Hyundai y Honda. El modelo que mostró la firma en CES solo emite vapor de agua por el caño de escape y tiene una autonomía de 480 kilómetros

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162
 AFP 162
AFP 162
 AFP 162
AFP 162
 AFP 162
AFP 162

Toyota anunció el lunes que en 2015 comenzará a vender en Estados Unidos un vehículo con motor eléctrico impulsado por hidrógeno y que sólo emite vapor de agua por el escape, un año antes de lo que prometió hace apenas dos meses.

El fabricante japonés hizo el anuncio durante la feria internacional CES, el evento anual donde la industria de la tecnología expone sus nuevos gadgets. El anuncio se produjo meses después de que los fabricantes rivales Hyundai y Honda dijeron que empezarían a vender vehículos con esta tecnología en los Estados Unidos en 2015.

El auto eléctrico, que por ahora Toyota llamó FCV, utiliza hidrógeno para generar electricidad a través de pilas de combustible. Toyota dice que tendrá un rango de autonomía de 480 kilómetros (300 millas) y podrá acelerar de 0 a 96 kph (60 mph) en 10 segundos. Podrá reabastecer su pila de hidrógeno entre tres y cinco minutos.

Toyota dijo que inicialmente se centrará en vender los nuevos automóviles en California. Dijo que en colaboración con investigadores de la Universidad de California en Irvine, Toyota concluyó que los primeros 10.000 vehículos podrán abastecerse con apenas 68 estaciones de servicio de San Francisco a San Diego.

Subrayó que California ha aprobado 200 millones de dólares para construir cerca de 20 estaciones de abastecimiento de combustible para 2015, 40 más en 2016 y 100 antes de 2024.

"Esto de la infraestructura va a suceder", dijo Bob Carter, vicepresidente senior de operaciones automotrices de Toyota Motor Sales USA Inc.

Carter dijo que todos los autos que existen actualmente en California podrían abastecerse con apenas el 15% de las 10.000 gasolineras que hay en el estado si estuviesen espaciadas correctamente. Los investigadores calcularon los sitios probables donde los compradores de sedanes FCV necesitarán las estaciones de hidrógeno, por lo que planean ponerlas a distancias que impliquen seis minutos de viaje o menos desde las casas o trabajos de los conductores.

"No necesitamos una estación en cada esquina", agregó.

Carter agregó que la rama de Toyota en los Estados Unidos había aumentado recientemente su solicitud de vehículos. Dijo que un recorte del 95% en los costos de producción en comparación con el prototipo inicial le ayudaría a Toyota a fabricar los nuevos coches con "un precio que sea razonable para mucha gente".

Toyota  se ha comprometido a vender sus coches con combustible de hidrógeno en un rango de 50.000 a 100.000 dólares, con el objetivo de que se acerque lo más posible al extremo inferior de esa gama.