El Gobierno le quitó a Edenor y Edesur la administración del fondo fijo para obras

El Ministerio de Planificación justificó la decisión como sanción para esas dos distribuidoras de energía por la falta de inversiones en el sector y que quedaron en evidencia con los cortes de luz masivos que sufrieron porteños y bonaerenses con la llegada del calor

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

A través de la resolución 3/2014, publicada hoy en el Boletín oficial, el Gobierno decidió quitarle la administración y control del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (Focede) que las empresas Edenor y Edesur recibían a través de las facturas de sus usuarios. La medida fue adoptada como sanción por no haber aplicado esos recursos en inversiones a las que se habían comprometido para mejorar el servicio.


El fondo fue autorizado en noviembre de 2012 por el Ejecutivo, a través de la resolución Nº 347, para que las dos distribuidoras le cobraran a sus clientes, a través de la factura, un monto fijo destinado exclusivamente a obras de infraestructura y el mantenimiento correctivo de sus instalaciones.


Ahora, de acuerdo a la comunicación oficial, la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, será la que decida qué obras se realizarán con el remanente de ese fondo, y con lo cobrado desde hoy en adelante.


Según la normativa, el saldo del fondo asciende al 20 de diciembre a la suma de 54.347.803,82 de pesos para Edesur, y a 161.027.770,17 de pesos para Edenor.