"Para recaudar $1.097.317 millones vamos a salir a buscar agua en el desierto"

Lo dijo Ricardo Echegaray. En 2013  la AFIP no pudo alcanzar la meta corregida de $874 mil millones. Ahora el Presupuesto 2014 se presenta más exigente, porque la actividad comenzó con menos fuerza

Compartir
Compartir articulo
En enero se afirmó la primarización de las exportaciones y la importación de bienes de consumo AFP 162
En enero se afirmó la primarización de las exportaciones y la importación de bienes de consumo AFP 162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
     

Claramente la pauta presupuestaria le pesa al equipo   de recaudadores del gobierno nacional. Significa un aumento nominal de 27,7%   respecto del monto final percibido el último año, aunque no significa más que   el efecto de la inflación, la cual para las expectativas de las familias ya   se ubica arriba de 30 por ciento.

  

Por eso, en forma sorpresiva, Ricardo Echegaray, junto a su   equipo de técnicos y asesores, convocó a conferencia de prensa para anticipar   dos resoluciones que se publicarán mañana en el Boletín Oficial vinculadas   una a la nómina de países que colaboran y no colaboran en el intercambio de   información tributaria y otra que establece alícuotas diferenciales de   anticipo del Impuesto a las Ganancias para los exportadores que triangulen   operaciones de comercio exterior: 0,5% del valor de la exportación con países   que colaboran con la AFIP y 2% con quienes no lo hacen.

Regirán anticipos de Ganancias para exportadores que triangulen operaciones

  

"Creemos que la conducta de las empresas va a   cambiar", explicó el titular de la Administración Federal de Ingresos   Públicos, como parte de la estrategia de reforzar los canales de recaudación   y combate a las prácticas de evasión y sobrefacturación de importaciones y   subfacturación de importaciones.

  

En esa línea se inscriben también la instrucción de   terminar la redacción del denominado Paquete Antievasión III que consiste en   un compendio de reforma tributaria integral de las leyes de Ganancias, Bienes   Personales, Código Aduanero, Procedimientos, Internos, Domicilio Fiscal,   entre otros, para poder obtener a lo largo de 2014 recursos adicionales a los   presupuestados.

  

Cambio de la agenda de las empresas

  

En el caso de las nuevas normas para el comercio de   exportación, Echegaray sostuvo que se trata del resultado de un trabajo de   investigación y respuesta a los criterios de transparencia que impulsan los   países del G-20.

  

La triangulación consiste en que un exportador   facture una venta a una empresa en un primer país, con un valor que   generalmente es más bajo que el real, para luego desde esa base, al que paga   alguna comisión, refacturar hacia el destino definitivo, con los precios   reales, de modo de disminuir el pago de Ganancias y también el ingreso final   de divisas al país.

La medida, que comenzará a regir desde mañana con su publicación en el   Boletín Oficial, tendrá fuerte impacto entre firmas cerealeras, de las cuales   sólo ocho de ellas realizó operaciones en 2012 por 85 mil millones de pesos,   indicó Echegaray.

  

El titular de la AFIP comentó que en el sitio web del   organismo ya se puede consultar el listado de 108 países que son considerados   cooperantes, ya sea por poseer un acuerdo bilateral con la Argentina o por   ser signatarios del convenio internacional sobre transparencia fiscal en el   marco de la Organización para el Comercio y el Desarrollo.

El funcionario informó que "una empresa que vende a Nigeria tubos de   acero para la industria petrolera, tiene una firma propia de importadora y   manda las divisas desde una oficina en
  Luxemburgo"
. También comentó que "todas las exportaciones de carne   a Rusia se hacían a través de un solo trader en Irlanda".

"Lo que tiene que quedar en claro es que si bien las empresas que   triangulen operaciones de exportaciones pagarán una alícuota de adelanto del   Impuesto a las Ganancias, los vamos a investigar, con lo cual no percibirán de   inmediato el reintegro de IVA a las exportaciones, porque pasarán a estado de   revisión", añadió Echegaray.

Ricardo Echegaray: "Pasará a revisión la devolución del IVA"

Según comentó el funcionario, algunos de los países que más se usan en estas   operaciones por parte de empresas radicadas en el país son Uruguay, Suiza,   los Estados Unidos, Macao y Hong Kong. Y estimó que "de haber entrado en   vigencia las modificaciones para el período 2012, podrían haber aportado unos   u$s200 millones en anticipos de Ganancias".

En rigor, la AFIP pretende generarle a las empresas un incremento del costo financiero   a las triangulaciones, ya sea mediante el anticipo de impuestos, como por los   cargos de comisiones que tienen que abonar en general las empresas para   operar con traders y la demora en el recupero del IVA.

Aunque también las pone en conocimiento de que recibirán un trato más favorable si operan con países que cooperan con la Argentina en el intercambio de información tributaria.