Evo Morales, nervioso por la visita de Vargas Llosa a Bolivia

El premio Nobel de Literatura, crítico del gobierno boliviano, llegará a Santa Cruz el 22 de enero. "Aguantaremos todo", dijo el mandatario

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este lunes que no está en contra de la visita del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, a pesar de que es crítico de su gobierno, y sostuvo que soportará los cuestionamientos que le plantee el escritor peruano.

"Está en su derecho. Lo escucharemos. Aguantaremos todo por Bolivia", afirmó durante un discurso ante diplomáticos bolivianos. "No estoy protestando, que venga, pero que sepa el pueblo a invitación de quién viene a Bolivia, a Santa Cruz", agregó.

La aclaración de Morales fue hecha luego de que el domingo pasado disparara en contra de la visita de Vargas Llosa. "Tengo información de que estos días llega Vargas Llosa a Santa Cruz, como siempre para hablar contra Evo, contra nosotros, contra el Gobierno, contra Bolivia", había dicho ante trabajadores petroleros.

"Vargas Llosa viene a convocatoria o instrucción de Carlos Sánchez Berzaín", añadió. El hombre mencionado por el mandatario es un férreo opositor de su gobierno y se encuentra exiliado en los Estados Unidos.

Sanchez Berzaín fue ministro de Defensa del segundo y último gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que renunció el 17 de octubre de 2003 tras las decenas de muertos que dejó la represión a una ola de protestas antigubernamentales.

Reuters
Reuters

La llegada de Vargas Llosa a Santa Cruz, principal bastión de la oposición, responde a la invitación de una organización local que integra de una red de entidades vinculadas a la Fundación para la Libertad, que preside el escritor.

Vargas Llosa llega a Santa Cruz el 22 de enero para visitar las misiones jesuíticas de Chiquitos, dar una conferencia y reunirse con el gobernador Rubén Costas, proclamado candidato presidencial por el Movimiento Demócrata Social y considerado uno de los principales contendientes de Evo Morales en las elecciones del 5 de octubre.

El reconocido escritor ha cuestionado en reiteradas ocasiones al gobierno de Morales, al igual que a otros gobiernos de izquierda sudamericanos como los de Venezuela, Ecuador y Argentina. "Respeto y admiro muchísimo a Vargas Llosa. Lamento que el escritor peruano hable contra un presidente indígena, que nos acuse de todo, que me trate de dictador", afirmó Evo.