Buscar en Infobae

Política sábado 04 de enero 2014

Fue liberado José Daniel Ferrer, líder disidente de Cuba

Tras ser detenido con un violento operativo policial en su domicilio el jueves pasado, fuentes de su partido político anunciaron la excarcelación. El arresto había sido realizado pocas horas después de un discurso de Castro

sábado 04 de enero 201418:44
Crédito:

Fuentes de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) habían denunciado que José Daniel Ferrer, líder de la resistencia anticastrista, se encontraba en paradero desconocido y sin posibilidad de solicitar asistencia letrada, hasta que fue liberado varias horas más tarde, según un artículo del diario El Confidencial.

Según un vídeo difundido en Internet por Yusmila Reyna Ferrera, compañera sentimental del líder disidente, un numeroso grupo de policías armados irrumpió de madrugada el jueves pasado en su domicilio en Santiago de Cuba cuando se celebraba una reunión de activistas para preparar una entrega de juguetes a niños el día de Reyes.

El líder opositor es la cabeza visible del movimiento disidente desde la muerte de Oswaldo Payá, en julio de 2012, en el accidente automovilístico por el que fue condenado el líder de Nuevas Generaciones del Partido Popular español, Ángel Carromero, acusado de homicidio involuntario.

Las detenciones se produjeron apenas unas horas después de que Raúl Castro pronunciara el discurso conmemorativo del 55 aniversario de la revolución, en el que atacó duramente al proceso disidente aglutinado por Ferrer.

"Se afanan engañosamente en vender a los más jóvenes las supuestas ventajas de prescindir de ideologías y conciencia social, como si esos preceptos no representaran cabalmente los intereses de la clase dominante en el mundo capitalista. Con ello pretenden, además, inducir la ruptura entre la dirección histórica de la Revolución y las nuevas generaciones, y promover incertidumbre y pesimismo de cara al futuro, todo ello con el marcado fin de desmantelar desde dentro el socialismo en Cuba", expresó Castro.


      Embed

Algunos de los activistas que estaban presentes en la casa de Ferrer en el momento de la intervención policial, y que no fueron arrestados (de los trece reunidos hubo cinco no detenidos), confirmaron a El Confidencial que José Daniel Ferrer mostró su satisfacción por las descalificaciones de Castro a su movimiento la misma noche de su desaparición.

"Me alegra que Castro nos mencione. Eso significa que ya nos están teniendo en cuenta", valoró Ferrer ante sus colaboradores más cercanos.

En total fueron detenidos entre 30 y 40 integrantes de las Unpacu el jueves pasado. Además les han cortado los teléfonos celulares para evitar que pudiesen coordinar la defensa.

Desde hace años, la Unpacu, en colaboración con las Damas de Blanco, reparten juguetes en diferentes municipios de la región oriental de la isla. "Eso atrae la atención de muchos niños de la comunidad, muchos de los cuales no pertenecen a familias opositoras. Hace días los funcionarios del Gobierno han ido a las escuelas para advertir a los padres de que no lleven a sus hijos al reparto de juguetes", ha denunciado Ferrera.  "Aquí los juguetes son muy caros y que los repartamos gratis molesta al Gobierno", explicó.

Comentarios