Argentina y Venezuela, los países que más devaluaron en la región

Las medidas de política monetaria de la Fed de EEUU impulsaron una revalorización del dólar en torno al 10% frente a las divisas de América Latina. La inflación también incide en esta variación

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro y Cristina Kirchner<br> Telam 162
Nicolás Maduro y Cristina Kirchner<br> Telam 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El dólar de los EEUU alcanzó una clara revalorización frente a las monedas de América Latina en el recorrido de 2013, que promedió un 10%, aunque en la Argentina y Venezuela triplicó esa tasa, en un marco de pérdida de reservas y elevada inflación en ambos países.

La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), adoptada a mediados de diciembre, de reducir su masivo apoyo monetario a la economía norteamericana incrementó la desvalorización de las divisas latinoamericanas, que mantendrán esa tendencia en 2014, según analistas. Al cierre del año, las monedas de las economías más importantes de la región se devaluaban frente a la divisa verde.

El peso argentino se depreció un 24,23% frente al dólar en el total de 2013, de u$s0,203 por peso al inicio de 2012 a u$s0,153 en la actualidad. Esto significa una apreciación del billete verde del 32,4% (de $4,925 a $6,52 en el mercado mayorista). Las autoridades argentinas aplican a diario una política de micro devaluaciones para compensar lo que observan como un atraso del tipo de cambio que perjudica la competitividad de la economía.

En Brasil, el real acumuló un descenso de 12,96% en 2013, según la consultora CMA de San Pablo, al cotizarse el dólar en 2,357 reales. La divisa brasileña había cerrado el 2012 en 2,0515 unidades por dólar, por lo que en doce meses el billete verde se apreció en Brasil un 14,9 por ciento.

La suba del dólar en Argentina y Venezuela fue inferior a la inflación

Según la consultora Economática, el alza de la moneda estadounidense es "uno de los factores" que explica la fuerte caída experimentada este año por la Bolsa de San Pablo (-15,5%), la mayor de América Latina.

"En 2014 seguiremos viendo un real débil ante el dólar" debido en parte a las medidas de la Fed, dijo a su vez a la AFP el economista Samy Dana, de la Escuela de Economía de la Fundación Getulio Vargas.

En cuanto a Venezuela, una noticia que sacudió el bolsillo de los venezolanos fue la devaluación de la moneda nacional. En febrero, el gobierno de Nicolás Maduro devaluó en un 32,2% el bolívar, ya que el aumento del dólar oficial pasó de 4,30 a 6,30 bolívares. De todos modos, hay que aclarar que en Venezuela existe un mercado paralelo para el dólar, que cotiza diez veces más caro que esa tasa oficial.

En Chile, el peso cerró el lunes con una caída anual de 8,97% ante la moneda norteamericana. "Chile está dentro de un grupo muy reducido de países que está extraordinariuamente bien preparado para poder resistir el retiro de liquidez por parte de Estados Unidos", comentó el ministro de Hacienda del gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Larraín.

El peso colombiano terminó el lunes con una caída de 0,17%, para alcanzar una depreciación global de 8,63% en 2013. El economista principal de BBVA Colombia, Santiago Muñoz, explicó a la AFP que los mercados locales fueron devaluando poco a poco en las últimas semanas, anticipando los cambios que la Reserva Federal anunció el 19 de diciembre.

La Fed, que mantiene desde fines de 2008 una política monetaria expansiva que castiga al dólar, indicó ese día que a partir de enero inyectará u$s75.000 millones mensuales en la economía, u$s10.000 millones menos que los que desembolsa actualmente.

Rupert Stebbings, vicepresidente de mercados de valores de BanColombia, prevé por su lado que la depreciación de las divisas latinoamericanas va a acentuarse en 2014. Un punto de vista similar manifestó a la AFP Marisol Torres, analista del Helm Bank de Colombia, para quien esta tendencia puede acentuarse en 2015 y 2016, "una vez que Estados Unidos suba la tasa" de interés de referencia, actualmente en torno a 0 por ciento.

En México, el peso se devaluó 2,99% frente al dólar este año, mientras que en Uruguay, la desvalorización del peso frente a la divisa estadounidense fue de 9,21% en 2013, según anunció la Bolsa Electrónica de Valores al terminar la jornada del lunes.

Una suba de tasas de la Fed en 2014 revalorizará más al dólar en el mundo

En Perú, la moneda cerró estable el martes, en la última jornada de 2013, pero a lo largo del año se depreció por primera vez frente al dólar desde 2009. El Banco Central peruano cifró la depreciación del nuevo sol en 9,1% durante 2013, en consistencia "con el debilitamiento observado de las demás monedas de las economías emergentes (...) ante las expectativas de un retiro más temprano de lo esperado de las medidas de expansión cuantitativa por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos", según explicó en su página web.

La inflación influye en la devaluación

Todas estas fluctuaciones en las divisas de América Latina no pueden ser analizadas sin considerar el nivel de inflación de sus economías. En ese aspecto, Venezuela y Argentina son los países que muestran mayores dificultades para evitar la cotidiana carestía de bienes y servicios.

El país caribeño acumuló en 2013 un incremento promedio de los precios minoristas del 56,2%, que superó los esfuerzos oficiales por mantener cierta competitividad a través de la devaluación de la moneda doméstica. En Argentina, las mediciones privadas prevén que la inflación acumulada el año pasado rondará el 27 por ciento.

La inflación en Brasil fue de 5,77% en 12 meses hasta noviembre, bastante por encima de la meta del gobierno de 4,5%, aunque menor al umbral máximo de 6,5 por ciento. El real más débil provocará un alza en la inflación, en un año con elecciones presidenciales en octubre de 2014, en el que se prevé asimismo un mayor gasto público.

La inflación de Perú en 2013 fue 2,86%, porcentaje dentro del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (BCR). Asimismo, en Bolivia el gobierno de Evo Morales prevé que la inflación anual se sitúe en el 7,5 por ciento.

En tanto, Colombia goza del índice de inflación más bajo de la región, en torno al 1,8% interanual, incluso por debajo del rango meta establecido por el Banco de la República (entre 2 y 4 por ciento). En Uruguay, con datos actualizados hacia noviembre, la tasa de variación anual del IPC acumula un 8,5 por ciento.

La inflación en Paraguay en diciembre fue del 0,1%, con lo que la acumulada del año al cierre de 2013 se colocó en el 3,7 por ciento. La ganadería y la soja ubicaron este año a Paraguay a la cabeza del crecimiento económico en América, con un aumento del 13,6% de su producto interno bruto (PIB) al cierre de 2013, tras una contracción de 1,2% en 2012 debido a las malas cosechas.