Israel liberó a otros 26 prisioneros palestinos

Luego de la reanudación del diálogo, quedó libre la tercera tanda de los 104 prisioneros que serán beneficiados. La próxima será en marzo de 2014

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Israel completó en la madrugada de este martes la liberación de otros 26 prisioneros palestinos, como parte del acuerdo alcanzado a fines de julio, en el marco de nuevas negociaciones de paz con Palestina.

A las 2 horas (00:00 GMT del martes), 18 prisioneros llegaron a Ramallah a través de un paso en la frontera con Cisjordania, desde donde fueron llevados al cuartel principal del presidente Mahmud Abbas para participar de una ceremonia oficial de bienvenida.

Tres palestinos fueron a la Franja de Gaza, mientras que otros cinco fueron liberados desde una base policial fronteriza en Jerusalén Oriental, sostuvo la vocera de la Autoridad israelí de Prisiones, Sivan Weizman.

El domingo, los 26 prisioneros palestinos habían sido trasladados a una base militar israelí en Cisjordania, donde fueron sometidos a chequeos médicos y se reunieron con representantes de la Cruz Roja. Previamente, la Corte Suprema de Israel había rechazado la demanda de familiares de víctimas israelíes de terrorismo contra la prevista liberación de los presos palestinos, detenidos desde 1993.

Israel había aceptado para la reanudación de las conversaciones de paz con los palestinos mediadas por Estados Unidos a fines de julio la liberación de 104 detenidos en total.

El 13 de agosto se llevó a cabo la primera liberación, mientras que el 30 de octubre fueron liberados 26 palestinos. La cuarta acción está prevista para marzo de 2014.

 AFP 163
AFP 163

La mayoría de los 26 presos liberados este martes estuvieron encarcelados acusados de matar a civiles israelíes. La liberación de los detenidos se realiza en un nuevo marco de tensiones entre Israel y la Autoridad Palestina por la decisión tomada por un comité ministerial israelí de aprobar un proyecto de ley que insta a anexar el Valle del Jordán, en Cisjordania.

Ocho ministros votaron a favor de la iniciativa, mientras que tres lo hicieron en contra, entre ellos la ministra de Justicia, Tzipi Livni, que preside el comité. El jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, en tanto, criticó duramente los planes israelíes de construir otros 1.400 asentamientos.

Por su parte, para los Estados Unidos, la liberación de prisioneros es un "paso positivo hacia adelante" en las negociaciones de paz en curso, dijo este lunes la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, tiene previsto visitar la región el día de Año Nuevo, indicó la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki. El jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá con Netanyahu en Jerusalén y con Abbas en Ramallah.

Medios israelíes y palestinos indicaron este domingo que se espera que Kerry presente un informe de situación a las partes, aunque en ambos lados no hay expectativas de que logre un acuerdo de compromiso. Las negociaciones tienen un plazo límite fijado para el 30 de abril.