Por primera vez, la ETA reconoce que causó "sufrimiento y daño"

A través de un comunicado, el grupo terrorista vasco habilitó también a sus reclusos a iniciar la vía individual para acelerar su salida de prisión. Ocurre 2 años y dos meses después del anuncio del fin de la violencia

Guardar
 AFP 163
AFP 163

El colectivo de presos de ETA reconoció este sábado el daño causado por el grupo armado en su afán por conseguir la independencia de la región del País Vasco del resto de España y dio luz verde a una vía individual que permita a los reclusos acelerar su salida de prisión.

"Reconocemos con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generados", afirman en un comunicado remitido a los diarios Gara y Naiz.info, cercanos a la izquierda independentista.

"Reconocemos con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generados"

Dos años y dos meses después de que el grupo armado independentista ETA anunciara el cese definitivo de la violencia, el colectivo se muestra "dispuesto a estudiar" un proceso "escalonado, mediante compromisos individuales y en tiempo prudencial" que permita la  "vuelta a casa" de los presos.

Se trata de un gesto inédito ya que, hasta ahora, el colectivo de presos de ETA rechazaba aceptar de forma generalizada la política penitenciaria de España, el reconocimiento del daño causado y que los reclusos decidieran de forma individual sobre su situación carcelaria.

"Asumimos toda nuestra responsabilidad sobre las consecuencias y mostramos nuestra voluntad para analizar la responsabilidad de cada uno de nosotros dentro de un proceso acordado que reúna las condiciones y garantías suficientes", afirman ahora.

"Podríamos aceptar que nuestro proceso de vuelta a casa se efectuase utilizando cauces legales, aun cuando ello para nosotros implícitamente conlleve la aceptación de nuestra condena", añaden.

El colectivo renuncia además "al método utilizado en el pasado para hacer frente a la imposición, represión y vulneración de derechos".

A cambio, pide a los gobiernos de España y Francia "derogar toda situación y medida de excepción (...), cambiar radicalmente la política penitenciaria y priorizar el fin de la dispersión" de los reclusos.

En el comunicado, los presos de ETA también denuncian las torturas efectuadas por parte de las fuerzas de seguridad del Estado y piden que la política penitenciaria y los procedimientos judiciales sean "revisados y evaluados y reparado el daño causado".

Actualmente hay unos 600 miembros de ETA en prisión. En los últimos meses, medio centenar de ellos fueron excarcelados a raíz de una sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Durante el conflicto armado en el que la ETA intentó conseguir la independencia de la región del norte de España,

fallecieron más de 800 personas.

Más Noticias

Ministro del Interior admite que ocultó su presencia en cita entre José Jerí y empresario chino: “Han estado dos personas más”

El ministro Vicente Tiburcio explicó que su decisión de no hacer pública su participación fue por respeto a la “vocería presidencial” y dijo que aguardó por las declaraciones oficiales del mandatario y el premier

Ministro del Interior admite que

El mensaje de Steve Jobs que marcó un antes y un después sobre el tiempo y la autenticidad

El empresario utilizó su experiencia personal como ejemplo de superación y audacia, animando a los jóvenes a no posponer sus sueños ni conformarse con rutinas impuestas

El mensaje de Steve Jobs

Renunció Carlos Casares, el titular del Ente Regulador del Gas

El alejamiento del interventor de Enargas marca el comienzo de una transición en los entes de control energético, en vísperas de la puesta en marcha del Ente Regulador del Gas y la Electricidad, programada para el próximo mes

Renunció Carlos Casares, el titular

EN VIVO: la selección de México enfrenta a Panamá

El conjunto del Vasco Aguirre disputa su primer partido de preparación del año con miras al Mundial 2026

EN VIVO: la selección de

Carlos Lehder sacó sus cartas y reveló la temida prisión a la que llegaría Nicolás Maduro: allí está ‘el Chapo’ y Simón Trinidad

El exnarcotraficante del cartel de Medellín habló sobre la cárcel donde podría terminar el líder del régimen venezolano; este centro penitenciario tiene un sistema de control total, donde los reclusos no tienen contacto entre ellos y la vida fuera de sus celdas es casi inexistente

Carlos Lehder sacó sus cartas