Políticasábado 28 de diciembre 2013

Venezuela: seis de las 20 leyes aprobadas en 2013 censuran a los medios

El control a la prensa fue un rasgo distintivo del chavismo desde el comienzo, pero la llegada de Nicolás Maduro al poder implicó un incremento de la persecución

Crédito: Prensa Presidencial

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó 20 leyes en todo 2013. Un 30% de ellas (seis) apuntaron a minar la independencia de los medios.

Pero el gobierno no está satisfecho con esta andanada de normas para regular la prensa. Todo esto parce ser el preludio de la ley de comunicación que planea sancionar en 2014.

La Comisión de Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, informó en su última reunión del año que en 2014 esperan "engranar una ley de comunicación" que surja de la revisión del Código de Ética del Periodismo, la Ley Resorte y la Ley de Comunicación Popular.

"Estamos alarmados por la legalización de la censura que se disfraza con leyes, decretos y acciones judiciales, tratándose de dar la apariencia de que existe libertad de prensa en el país", sintetizó hace algunas semanas Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP.

A continuación, las seis nuevas leyes que aprobó el chavismo para controlar a los medios, de acuerdo a una recopilación que realizó El Nacional.

1. Ley Habilitante

Se trata de la norma que le otorgó superpoderes al presidente Nicolás Maduro, dándole la potestad para gobernar por decreto. En uno de sus incisos, faculta al presidente para "establecer mecanismos estratégicos de lucha contra aquellas potencias extranjeras que pretendan destruir la Patria en lo económico, político y mediático".

En ningún lugar se precisa qué significa "destruir a la patria en lo mediático", lo que habilita al gobierno a realizar las interpretaciones que crea convenientes. La Habilitante se ejercerá en el marco del Plan de la Patria 2013-2019, que entre otras cosas se propone "consolidar la regulación y contraloría social de los medios" y "crear medios de comunicación para la defensa integral de la patria, cuyos contenidos pongan de relieve los valores patrióticos y socialistas".

2. Ley de Compra-Venta de Vehículos

El artículo 15 de la norma prohíbe a los medios de comunicación la publicación de la venta de vehículos con precios mayores a los establecidos por el Gobierno. Por si queda alguna duda, el 35 dice que los directivos de los medios son personalmente responsables de los ilícitos cometidos por las empresas que representan y que "serán sancionados penalmente conforme a la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada".

Es decir que si una empresa publica un anuncio en un diario, y ese anuncio posee información falsa o sencillamente distinta de la esperada por el Gobierno, el medio puede ser sancionado por ello. El castigo puede llegar al cierre, la prohibición para realizar actividades económicas, la confiscación de equipos, y multas equivalentes al valor de los bienes producto del delito.

3. Ley Orgánica de Cultura

Sostiene que es deber de los medios de comunicación "defender, fortalecer y promover el conocimiento, la divulgación y la comprensión de la cultura venezolana". Además será obligatorio divulgar los contenidos promovidos por el Ministerio de la Cultura.

Así, no sólo se establece la obligatoriedad de difundir los valores que considera legítimos el Gobierno a través de su cartera de cultura, sino que se establece como ley algo tan discutible y subjetivo como "la cultura venezolana". ¿Qué pasará cuando una información periodística sea considerada contraria a la visión de la "cultura venezolana" que tiene el Gobierno?

4. Ley para el Desarme y Control de Municiones

El artículo 77 informa que los medios de comunicación "se abstendrán de difundir informaciones o imágenes que promuevan o inciten al uso de armas de fuego y municiones".

Como no se aclara de qué tipo de contenidos se trata, no sería extraño que el gobierno interprete que mostrar un robo a mano armada sea incitar el uso de armas de fuego, cuando es en realidad una denuncia de la indefensión en la que se encuentra la ciudadanía.

5. Ley de Bosques

La norma sancionada para regular las actividades forestales señala en su artículo 69 que el Estado debe velar por "la formación de la cultura del bosque en la población, mediante la educación ambiental y la difusión por medios masivos de los valores del patrimonio forestal del país".

Nuevamente, no queda claro qué son los "valores del patrimonio forestal", ni tampoco qué pasaría si las autoridades consideran que un artículo periodístico o un programa de televisión difunden valores considerados contrarios.

6. Ley de Desarrollo y Creación Artesanal

"Los medios de comunicación e información públicos y privados tienen el deber de promover y difundir contenidos referentes al desarrollo artesanal, como parte de la identidad cultural de la nación", dice el artículo 30 de la norma.

Por un lado, al no regular un tope máximo para la cantidad de publicidad oficial que deben difundir los medios de comunicación, si se suman todas las normas que obligan a divulgar cierto tipo de contenidos se llega a la conclusión de que poco a poco se van reduciendo los espacios libres que disponen los medios para usar a su arbitrio. Mucho más si se tiene en cuenta el abultado espacio de las recurrentes cadenas nacionales de radio y televisión.

Por otro lado, se vuelve a insistir en peligrosas definiciones vagas y subjetivas, como la de "identidad cultural de la nación", que lo que hacen es dar fuerza de ley a la visión particular del gobierno de turno.

Comentarios