Turquía: Tayyip Erdogan cambió 10 ministros de su gobierno

El primer ministro reorganizó su gabinete después de que tres miembros renunciaran por un escándalo de corrupción. La crisis estalló cuando fueron arrestadas decenas de personas, incluyendo el jefe del banco estatal

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 Reuters 163
Reuters 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, reorganizó el miércoles su gabinete, después de que tres miembros renunciaron por un escándalo de corrupción, que se ha convertido en un desafío sin precedentes en sus 11 años de mandato.

La crisis estalló el 17 de diciembre cuando fueron arrestadas decenas de personas, incluyendo el jefe del banco estatal Halkbank, bajo cargos de corrupción. Erdogan respondió purgando a los policías de investigación.

La consiguiente pelea con la Justicia volvió a encender las protestas callejeras e inquietaron a los inversionistas extranjeros. Tres ministros que tenían hijos entre los detenidos renunciaron el miércoles más temprano.

Dos de ellos, al igual que Erdogan, describieron la investigación como una conspiración y sin fundamentos. El tercero, el ministro de Medioambiente Erdogan Bayraktar, cargó contra el primer ministro.

 Reuters 163
Reuters 163

"Por el bienestar de esta nación y país, creo que el primer ministro debería renunciar", dijo a noticias NTV.

Al romper las filas, Bayraktar pudo haber diluido cualquier alivio en las presiones sobre Erdogan que trajeran las renuncias de ministros del gabinete.

"Éstas son renuncias muy tardías y difíciles. No tienen valor en términos de democracia", dijo Koray Caliskan, un profesor asociado en la Universidad Bogazici de Turquía.

Después de caída la noche, Erdogan anunció que estaba designando a 10 nuevos ministros para reemplazar los tres que renunciaron y a otros que planean postularse a las elecciones municipales de marzo.

 Reuters 163
Reuters 163

El hecho de que los cambios hayan ocurrido en Navidad amortiguó el golpe para Turquía en los mercados internacionales. Pero el principal índice accionario cerró con una caída del 4,2 por ciento y la lira se debilitó a 2,0862 contra el dólar.

Durante sus tres periodos en el gobierno, Erdogan ha transformado Turquía al encarar el alguna vez dominante ejército seglar y ha visto

crecer rápidamente a la economía

.


Incluso logró superar las demostraciones contra el Gobierno que invadieron Estambul y otras ciudades a mediados de 2013.