Las ciudades más inteligentes de América Latina

Por su bajo índice de corrupción y su estabilidad económico, Santiago de Chile encabeza la lista. El podio del ranking confeccionado por la revista Fast Company lo completan Ciudad de México y Bogotá

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

La revista norteamericana Fast Company elaboró el listado de las ocho ciudades más inteligentes de América Latina. El podio lo integran: Santiago de Chile, Ciudad de México y Bogotá.

A pesar de que ocho ciudades integran este ranking, el autor Boyd Cohen aclara que todavía no lo han logrado completamente. "América Latina está hecho principalmente con ciudades de países en desarrollo", apunta el autor, con relación a otros rankings que realizó con ciudades de Norteamérica, Asia Pacífico o Europa.

A su vez, Cohen señala que los principales problemas de estas ciudades son: el tráfico, la contaminación, la inestabilidad política, "y mucha menos transparencia de la que encontrarías en las ciudades líderes en regiones más desarrolladas".

"Son ciudades que están avanzando para ser más eficientes, más limpias, más innovadoras, y más inteligentes", concluye el autor.

A continuación, el listado con las ocho ciudades más inteligentes de América Latina, según Fast Company:

1) Santiago de Chile

Cohen destaca que Chile es el país menos corrupto de la región, y resalta su estabilidad económica y la baja inflación. Además, reconoce que sigue luchando contra la contaminación y el tráfico.

 EFE 163
EFE 163

2) Ciudad de México

La capital mexicana se destaca por la construcción de edificios inteligentes y ecológicos, al ser los primeros en experimentar con tecnología que permite absorber smog.

El autor también resalta el arriendo de cuatro mil bicicletas públicas, y la implementación del programa para compartir automóviles, que incluye algunos autos eléctricos.

  163
163

3) Bogotá

Históricamente uno de los principales problemas de la capital colombiana ha sido su intenso tráfico. Sin embargo, Cohen destaca su programa de buses de tránsito rápido, que ha servido para disminuir la congestión.

El programa es uno de los más usados en el mundo, con 1,65 millones de personas al día. Además, los corredores de buses tienen vías para bicicletas interconectadas, e integró un sistema de taxis eléctricos en asociación con la empresa BYD.

 AFP 163
AFP 163

4) Buenos Aires

La capital de Argentina destaca por la renovación urbana en lugares donde se han implementado tecnologías para crear polos de diseño, producción audiovisual, entretenimiento y arte, entre otros.

También se destaca la expansión del sistema de buses y la mejora en infraestructura para ciclistas. Además, el autor menciona como un punto favorable la implementación de proyectos como el de la red de Wi-Fi pública.

  163
163

5) Río de Janeiro

A pesar de las manifestaciones que enfrentó el gobierno de Dilma Rousseff, Cohen destaca la inyección de capital que esta ciudad brasileña obtuvo previo al Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos 2016.

Además, el autor señala como un aspecto altamente positivo la creación del centro de operaciones integradas que se creó en conjunto con IBM para monitorear el tráfico, la delincuencia, y emergencias en tiempo real.

  163
163

6) Curitiba

Se destaca por ser pionera en planificación urbana y por sus nuevos sistemas de tránsito.

Además, Cohen la agregó al listado por el sistema de trenes en que se está trabajando, el cual estará interconectado con los buses.

  163
163

7) Medellín

La ciudad colombiana ha sido destacada en varias oportunidades por la instalación de góndolas y escaleras mecánicas que sirven para integrar a la población de las colinas con el resto de la ciudad. Además, por su inversión en el sistema de metro, por impulsar el emprendimiento y por sus mejoras en museos y bibliotecas, enriqueciendo de esa manera la actividad cultural.

  163
163

8) Montevideo

Lo que se destaca de la capital uruguaya es su cultura tecnológica y sus facilidades de emprendimiento. Incluso, las universidades cuentan con programas activos para promover el emprendimiento tecnológico.

Además, el país es el mayor exportador de software de América Latina.

  163
163