Ex presidente de Paraguay y su esposa, en la mira de la Justicia

Federico Franco es investigado por supuestos delitos de corrupción relacionados con licitaciones y servicios para la empresa Itaipú Binacional

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
  163
163

El Ministerio Público de Paraguay avanza en una investigación contra el ex presidente Federico Franco y su mujer, la senadora Emilia Alfaro, sobre quienes pesa una denuncia de agosto de este año por supuestos hechos de corrupción relacionados con licitaciones y servicios de la Itaipú Binacional, que gestiona la central hidroeléctrica de Itaipú entre las fronteras de Brasil y Paraguay.

La fiscal Victoria Acuña recibió de la Presidencia de la República el listado de funcionarios que trabajaban en el Despacho de la Primera Dama, que en ese entonces estaba a cargo de Emilia Alfaro, según informa el periódico ABC Color. Acuña solicitó informes a la Itaipú Binacional sobre pedidos de servicios de transporte que realizó Alfaro en su carácter de primera dama de la nación.

La denuncia, realizada por el político liberal Domingo Laíno, señala que durante el breve mandato de Federico Franco, los hermanos Aldo y Atilio Alegre, así como Natalia Fretes, fueron favorecidos en licitaciones y contratos directos en Itaipú Binacional, con millonarias adjudicaciones, supuestamente, gracias al ex mandatario y a su esposa.

Franco accedió al poder en 2012, tras la destitución del presidente Fernando Lugo por parte del Congreso. A pesar de la polémica generada por el apartamiento de Lugo del poder, Franco gozó de buena popularidad y concentró su discurso en atraer inversiones extranjeras al país. Abandonó el cargo en agosto, cuando asumió el mandatario electo Horacio Cartes.