¿Manipulación? Venezuela demora el índice de inflación de noviembre

El Banco Central ya se pasó 10 días de la fecha límite establecida por ley. En un año en el que los precios subirán más de 50%, la entidad dijo que hace una "revisión en la valoración de algunos indicadores"

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Luego de nueve días de aplazo, se había anunciado que Eudomar Tovar, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), anunciaría el jueves en una conferencia de prensa el resultado del índice de inflación de noviembre.

Sin embargo, a última hora, la cuenta de Twitter de la institución canceló el encuentro sin dar demasiadas explicaciones. "Cambios de última hora en la agenda del Presidente del Instituto, obligan a suspender rueda de prensa convocada para hoy", decía el tuit.

Lo ocurrido no es menor, ya que la resolución 38.902 del BCV, sancionada el 3 de abril de 2008, establece la obligación de publicar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) los primeros 10 días de cada mes. Es la segunda vez desde entonces que no se cumple con la resolución.

El caso anterior había sido en abril. Pero en ese momento se terminó difundiendo el dato cinco días después de lo previsto. Ahora ya van diez días de demora.

En una conferencia de prensa ofrecida el pasado miércoles, Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), había anunciado que el INCP se difundiría el jueves. En un fallido intento por disipar rumores, reconoció que el retraso se debía a una "revisión en la valoración de algunos indicadores", pero no precisó de qué se trataba esa "revisión".

     

"Nosotros queríamos estar seguros de que las cifras que vamos a suministrar iban a ser las que realmente corresponden a las mediciones, de la forma más transparente y más clara que debería ser", dijo entonces.

No queda claro por qué en esta oportunidad no están "seguros" y sí lo estuvieron todos los meses anteriores. Por si la credibilidad de la justificación era de por sí dudosa, la promesa incumplida de la conferencia de prensa del jueves terminó por ensombrecer aún más el panorama.

Pero Eljuri dio otro dato que podría revelar los verdaderos motivos del retraso. Según comentó, noviembre fue un mes "muy atípico", porque "se estaban tomando una serie de medidas".

Las medidas a las que refirió son, con toda seguridad, la intervención de comercios para vender los productos a con enormes descuentos que empezó a implementar el gobierno de Nicolás Maduro en el marco de su "guerra económica".

"En noviembre, de acuerdo con nuestro seguimiento, la inflación debería ser menos cinco por ciento (-5) ¿Se darán cuenta los técnicos del BCV y del INE de lo que está pasando más allá de la tecnocracia y la tecnología?", había advertido Maduro el pasado 23 de noviembre.

La principal hipótesis que se baraja es que, incluso a pesar de esa embestida,

la inflación no habría bajado.

Esta sería una prueba contundente del

fracaso de la política oficial

.