Trabajadores de IBM paran en reclamo de mejoras salariales

Los empleados iniciaron una huelga por tiempo indeterminado. Se instalaron con carpas y un grupo electrógeno frente al edificio que la empresa tiene en Martínez. La compañía asegura que la medida es ilegal

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Juan Pablo Minetti, delegado de los empleados de IBM, contó este jueves a Infobae que desde las 5 de la mañana realizan un paro por tiempo indeterminado para hacer oír sus reclamos. Con los beneficios obtenidos por trabajadores de distintas ramas en las últimas semanas tras los salariazos a policías provinciales como telón de fondo, reclaman, entre otras cosas, un piso salarial de $8.500.

Tras denunciar "la grave situación sufrida por los empleados de IBM Argentina y la nula respuesta de la empresa", Minetti precisó que unos 60 trabajadores van rotando en la protesta que montaron frente al edificio ubicado en Martínez, en donde se instalaron carpas y hasta un grupo electrógeno. "Nadie vino a trabajar hoy", aseguró.

La medida fue llamada por el sindicato de la Unión Informática, que en su convocatoria asegura que "ha agotado todas las vías de acercamiento a la dirigencia de la empresa sin tener siquiera una sola respuesta".

"Desde 2010 a la fecha, el personal de IBM Argentina sufrió una drástica reducción del orden del 50%, pasando de tener 10.000 a poco más de 5.000 empleados. Y según lo relevado por la Unión Informática, todo indica que la tendencia continuará en lo inmediato. En el mismo rigor, los empleados que han logrado sortear tamaño recorte, se ven acuciados por una crisis salarial sin precedentes que coloca al informático en la base de la tabla salarial de todo el mercado laboral", señala el documento.

Los puntos salientes del reclamo son: diálogo fluido entre los representantes gremiales y la compañía; piso salarial bruto de $8.500; aumento de 35% para los empleados que tengan un salario superior a esa cifra (sostienen que el año pasado no recibieron incremento alguno); creación de nuevos puestos laborales; comedor accesible; actualización del reintegro por guardería.

  162
162

A propósito de la huelga, la empresa emitió un comunicado en el que puso en duda la legalidad de la convocatoria, ya que denuncia que el sindicato no goza de la personería gremial que debe otorgar el Gobierno.

"IBM respeta los derechos de sus empleados de organizarse de acuerdo con las leyes locales, en este caso la Ley Argentina de Asociaciones Sindicales. Esta ley establece que sólo los sindicatos con personería gremial, que otorga el Ministerio de Trabajo, están facultados para recurrir a una huelga, paro o medida de acción directa; y que las mismas deben ser autorizadas por el Ministerio de manera previa", señala la nota.

Por eso, considera " importante destacar que es contrario a la Ley bloquear las entradas de IBM y que dicha actividad y/o impedir el ingreso de los colegas a los lugares de trabajo son delitos penados por la ley". Y añade: "La Unión Informática no tiene personería gremial para representar a los empleados de IBM. Por lo tanto, cualquier medida de acción directa convocada o realizada por dicha asociación no se atiene a la ley".

Desde el gremio retrucaron la denuncia con otra nota. "Además de la carencia de todo sustento legal que tiene dicho comunicado de IBM, constituye una actitud antisindical que roza la intimidación a sus empleados para que no ejerzan su derecho a huelga. Llamativamente, aunque el relato de la empresa no varía demasiado, sí lo han hecho sus excusas: antes pretendía invalidar la huelga exigiendo la simple inscripción; ahora que la Unión Informática la posee, cuestiona alrededor de la personería gremial. Lo que hay que saber sobre la universalidad del derecho a huelga, su raigambre constitucional-legal, y la no necesidad de autorización de ningún tipo para ejercerlo", remarca.

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162