American Airlines suspende venta de boletos desde Venezuela

Decidió dejar de operar en el país por las dificultades para cancelar sus deudas en dólares. Las aerolíneas extranjeras no reciben desde hace meses sus ingresos por venta de pasajes

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
  163
163

La crisis económica que sufre Venezuela ya se evidencia desde los más diversos sectores. Si bien viajar al exterior venía siendo algo complicado, debido a los altísimos precios por la elevada cotización del dólar, al parecer esto será aún más difícil. Según consigna Panorama, American Airlines, la mayor aerolínea no venezolana del país, anunció que dejará de vender boletos desde Venezuela en cualquier moneda.

Esto se desprende del conflicto que venían teniendo las empresas aéreas extranjeras, que llevan meses sin recibir los ingresos que les corresponden en concepto de ventas de boletas. De acuerdo con lo establecido por El País, el gobierno bolivariano, que sigue ejerciendo un fuerte control cambiario sobre todos los sectores de la economía, mantiene una deuda de 2.600 millones de dólares con estas aerolíneas, que cada vez ven más empantanado el camino para seguir operando en Venezuela.

Lo que perciben mensualmente es convertido a dólares únicamente a través de las autoridades locales. Además, estas operaciones se han realizado a la tasa mínima del cambio oficial, es decir, diez veces menor al precio del dólar en el mercado negro.

     "No somos capaces de dar cabida a las peticiones de los pasajeros"

"Debido al limitado inventario disponible, no somos capaces de vender o dar cabida a las peticiones de los pasajeros en este momento", dijo la vocera de American Airlines Martha Pantin.

Por su parte, Hermann Escarrá, asesor legal del gobierno del presidente Nicolás Maduro, replicó: "Las empresas que venden productos en Venezuela y otros países, como por ejemplo boletos de avión, están obligados por ley a que estén igualmente disponibles para todos sus clientes en la moneda local".

Una de las primeras medidas que comenzaron a adoptar las aerolíneas fue bloquear cupos en rutas con origen o destino en Venezuela. Así, las empresas evitan aumentar el déficit que les está representando funcionar en el país. Mientras que la compañía norteamericano decidió suspender directamente las ventas realizadas en el país.

Existen algunas excepciones para conseguir boletos a Venezuela, pero únicamente fuera del país. Y, en caso de conseguirse, los precios son significativamente más elevados. Por ejemplo, un viaje ida y vuelta a Miami puede llegar a costar 3.500 dólares, y uno a Bogotá, cerca de 2.700 dólares.

Ante este panorama deficitario y de incertidumbre, otras tantas empresas estarían evaluando la posibilidad de dejar de operar en Venezuela, según revela El Nacional.

  163
163

El gobierno chavista ofreció a las aerolíneas cancelar la deuda mediante suministros de combustible. Sin embargo, esta oferta no fue aceptada por las compañías.

En tanto, otro atenuante que podría crispar aún más las relaciones entre las líneas aéreas y el gobierno venezolano radica en los distintos hechos de inseguridad que se han venido suscitando en los últimos tiempos.

En septiembre pasado, se descubrieron 30 valijas de cocaína en la bodega de un avión de Air France. El sábado pasado, por su parte, hubo una falsa alarma de bomba en un vuelo de esa misma compañía.

Por eso, el Sindicato de Pilotos de la compañía francesa pidió a sus afiliados que dejen de operar la ruta de Caracas hasta mejorar las condiciones de seguridad.