Tras la legalización de la marihuana, EEUU advirtió a Uruguay sobre infiltraciones narco

La embajadora estadounidense en Montevideo planteó las inquietudes de Washington a legisladores oficialistas.  Aumento de consumo e impacto sobre el narcotráfico, los principales interrogantes

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La ley de marihuana aprobada por el Congreso  uruguayo sigue generando todo tipo de reacciones. En la última semana fueron pocos los países que tomaron una posición al respecto. Los Estados Unidos, si bien no se habían expresado, planteó ahora su temor ante una eventual infiltración de las redes narcotraficantes en el mercado legal uruguayo.

La embajadora norteamericana en Uruguay, Julissa Reynoso, mantuvo una reunión con el senador Luis Gallo, el asesor económico de la embajada, Marcelo Paglia, y un agente de la Agencia para el Control de Drogas (DEA).

La diplomática planteó esta inquietud que mantiene el país del norte y durante el encuentro se abordaron distintos aspectos referidos a la reglamentación de la ley de marihuana.

"El temor de ellos es cómo se van a instrumentar las medidas de reglamentación a los efectos que este mercado legal no sea infiltrado por narcos, como una reacción a la legalización", explicó Gallo a El País.

Ante el temor de los Estados Unidos de posibles filtraciones de integrantes de bandas narco, el senador uruguayo aseguró que se creará un registro ante el Ministerio de Ganadería y otro ante la Dirección General Impositiva (DGI).

"Una persona para poder obtener una licencia debe estar registrada", agregó el funcionario uruguayo.

 AP 163
AP 163

Además, Gallo sostuvo que no habrá problemas con la fiscalización, ya que "se trata de un mercado chico". "Es un mercado chico y la producción va a estar topeada, entonces hay seguridad de que podemos instrumentar las medidas necesarias para atacar eso que queremos combatir que es el narcotráfico", confió.

Reynoso también planteó la inquietud de los Estados Unidos ante un posible aumento del consumo de la marihuana. En ese sentido, la diplomática explicó los casos de Colorado y Washington, dos estados donde está legalizada la droga, argumentando que desde la derogación de la ley, ha aumentado el consumo y, como consecuencia de esto, los accidentes de tránsito.

Por último, la embajadora norteamericana también profundizó sobre los posibles efectos que puede traer esta legalización de la marihuana sobre el narcotráfico. Gallo, al respecto, detalló que el 50% de la droga que se vende en el mercado negro local corresponde al cannabis.

"Evidentemente si al mercado negro le sacás el 50% lo vas a debilitar, pero no hay mediciones más que las de uso de la droga", concluyó el senador.