Paraguay aprobó el ingreso de Venezuela al Mercosur

Diputados aprobó en tiempo récord el proyecto enviado por el Senado la semana pasada. Asunción, además confirmó que  participará en la próxima cumbre del Mercosur prevista para el 17 de enero en Caracas

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163

El Congreso paraguayo dio luz verde el miércoles al ingreso de Venezuela al Mercosur, un trámite que también marca el regreso de Paraguay al bloque sudamericano y encauza las relaciones entre sus socios para que puedan avanzar en negociaciones con la Unión Europea.

En la última sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados avaló la incorporación del país caribeño al acuerdo, dando por superado el "impedimento jurídico" que el Gobierno del presidente conservador Horacio Cartes esgrimía para no regresar.

El protocolo fue aprobado por el Senado la semana pasada. "Somos Mercosur pero no participamos en Mercosur (...) permanecer en el limbo es la peor decisión que podamos adoptar", dijo en la sesión el diputado oficialista José María Ibáñez.

"La alternativa es aceptar algunos hechos que seguramente nos desagradan", agregó.

Paraguay no participaba en las reuniones del bloque regional desde que sus socios -Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia- lo sancionaron en junio del 2012, en desacuerdo con el rápido juicio político que sacó del poder al socialista Fernando Lugo.

Venezuela, que buscaba incorporarse desde el 2006 y no había tenido éxito por el bloqueo del Congreso paraguayo, fue admitido por los otros socios durante el período de suspensión de Paraguay, algo que el gobierno de Asunción sostenía que era ilegítimo.

"Terminamos arrodillándonos ante personas que han humillado al país. ¡Qué pronto nos olvidamos cuando a nuestros funcionarios les cerraban las puertas en las reuniones del Mercosur!", dijo la diputada opositora Olga Ferreira, quien votó en contra.

"Para mí Maduro sigue siendo un patotero", agregó como crítica al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La sanción a Paraguay fue levantada cuando Cartes asumió la presidencia, pero el mandatario necesitaba el respaldo del Congreso para el regreso del país al bloque.

En este nuevo escenario, Paraguay participará en la próxima cumbre del Mercosur prevista para el 17 de enero en Caracas.

El canciller Eladio Loizaga dijo que el trámite permitirá regularizar las relaciones con sus socios de cara a las negociaciones con la Unión Europea para un acuerdo de libre comercio.

"Si queremos participar, teníamos que tomar esta decisión", señaló.

El Mercosur y la Unión Europea tienen previsto intercambiar sus ofertas para la liberalización comercial de bienes y servicios para avanzar a comienzos del 2014 con negociaciones que se arrastran desde hace casi dos décadas.