Italia "fumiga" contra la sarna a inmigrantes en Lampedusa

Un video muestra cómo reciben a los africanos que llegan a los centros de socorro de la isla. La Comisión Europea denunció "condiciones espantosas" y amenazó con sanciones

Compartir
Compartir articulo
Un video muestra cómo reciben a los africanos que llegan a los centros de socorro de la isla. La Comisión Europea denunció "condiciones espantosas" y amenazó con sanciones

En fila pasan uno a uno ante el chorro de desinfectante que los operarios del centro de socorro de Lampedusa lanzan contra sus cuerpos desnudos. Un inmigrante africano grabó con su teléfono la "acogida" que reciben en la isla italiana.

Las imágenes fueron difundidas por la televisión pública italiana RAI2. En ellas, Khalid, autor del video, cuenta que también las mujeres son vacunadas así, sin miramientos, "como animales".

También se ve cómo los trabajadores de la cooperativa Lampedusa Acogida, encargada de gestionar el centro, ordenan en fila a los jóvenes, mientras el periodista italiano advierte que "muestran la desenvoltura  de quien desempeña un trabajo rutinario".

"Llegamos aquí y esto es lo que nos encontramos", se queja luego Khalid, quién lamenta el recibimiento luego de una "travesía larga y dolorosa".

Como era de esperar, la difusión ha provocado un terremoto político. "Ya hemos abierto investigaciones sobre las espantosas condiciones en muchos centros de detención italianos, incluyendo Lampedusa. No dudaremos en lanzar un procedimiento de infracción", dijo la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

     

Incluso la alcaldesa de Lampedusa ha lamentado el trato dado a los africanos. "Estas imágenes me recuerdan a un campo de concentración", ha denunciado la alcaldesa, Giusi Nicolini, "y demuestran que esta forma de acogida, de la que Lampedusa e Italia se avergüenzan, tiene que cambiar. No esperaba ver esto apenas dos meses después de un naufragio que provocó lágrimas y promesas".

El naufragio al que se refiere la funcionario ocurrió hace dos meses dejó 500 inmigrantes muertos. El Gobierno de Enrico Letta prometió entonces que se mejorarían las condiciones de acogida para los recién llegados. Pero parece que ha sido así.