Exigen la pronta liberación de un periodista detenido hace una semana en Santiago del Estero

Se trata de Juan Pablo Suárez, quien trabaja en Última Hora. Fue arrestado acusado del presunto delito de "instigación a cometer delito de sedición". FOPEA emitió un duro comunicado

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"Al cumplirse siete días de la detención del editor responsable del sitio web Última Hora de Santiago del Estero, Juan Pablo Suárez, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) insta con la máxima firmeza a la Justicia provincial y a la Justicia Federal en esa provincia a resolver su situación procesal y de libertad de forma urgente", comienza el comunicado emitido esta tarde.


En medio de una protesta en busca de una actualización de salarios, dos jefes de la Policía provincial arremetieron contra uno de los uniformados que se manifestaban, hasta que comenzaron a golpearlo y lo llevaron detenido.


Luego detuvieron al periodista que difundió las imágenes y lo encerraron en un calabozo, además de allanar la redacción del periódico y secuestrar su material de trabajo (dos notebooks, CPU y celulares).


Las imágenes que provocaron su detención:
     

Desde el Foro de Periodismo se instó también a que "se agilicen los procedimientos para evitar demoras injustificadas". "La prolongación de la detención de Suárez es injusta si no se aclaran los motivos y elementos de prueba en su contra, en la causa que depende de la jueza del Crimen de 5ta. Nominación Rosa Falco", argumentaron.


Suárez está acusado de "instigación a cometer delito de sedición en perjuicio del Estado provincial". La causa fue iniciada de oficio por la jueza Falco y está siendo derivada al Juzgado Federal a cargo del Dr. Guillermo Molinari.


Desde FOPEA, aclararon que "la utilización de ese delito tiene un potencial enorme de cercenamiento de la libertad de expresión, por su gran ambigüedad para su aplicación". Además aclaran que "es peligroso que la acusación en base a ese delito pueda ser utilizada, en cualquier lugar del país, contra cualquier periodista o medio de comunicación que informe sobre temas de enorme gravedad institucional, como los que se vivieron con los recientes saqueos y la crisis policial".