El dólar libre avanzó 10 centavos y se vendió a $9,70 en la City

La moneda norteamericana ganó 42% en el año. La divisa en casas de cambio y bancos subió un centavo, a $6,32. El "contado con liqui" bajó con fuerza, a $8,461. Reservas suben a u$s30.579 millones

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El dólar libre retomó la tendencia alcista y se negoció con una ganancia de diez centavos, a 9,70 pesos. En tanto, el dólar "contado con liquidación" que surge de las operaciones de arbitraje con títulos públicos y acciones, cedió 13 centavos respecto del viernes y promedió los 8,461 pesos.

El

dólar oficial

operó con un alza de un centavo en las casas de cambio y bancos de la city porteña a $6,27 para la compra y a

$6,32

para la venta, en el inicio de la semana. En este sentido, cabe destacar que el viernes culminó una semana en la que acumuló un ascenso de cuatro centavos y medio que se sumaron a los diez de la primera semana del mes.



El dólar mayorista, cotización que se utiliza para las operaciones de comercio exterior, se situó en los

$6,315, un máximo histórico

. Según los analistas, la tendencia alcista continuará en estos rangos, a la espera de la llegada de más divisas.


Operadores dijeron a Reuters que el Banco Central no intervino en el mercado contado de divisas, aunque marcó anotaciones a futuro. La entidad busca frenar la pérdida de reservas en medio de una persistente demanda de dólares ante la debilidad de la moneda doméstica.

En las pasadas tres sesiones de negocios, la entidad monetaria habría comprado unos u$s200 millones del mercado, con lo que acotó las pérdidas acumuladas en diciembre a unos 300 millones de dólares.

"La recuperación en las reservas obedeció en buena medida al ingreso de parte de la inversión comprometida por Chevron con YPF (para desarrollar el área de petróleo no convencional Vaca Muerta)", indicó la consultora Delphos Investment.

En tal sentido, los

ingresos extra de los sectores petrolero, agrícola y minero

dieron alivio al

, que la semana pasada logró sumar divisas a las reservas internacionales por primera vez desde julio.

En este marco, hay que señalar que los exportadores de cereales liquidaron la última semana cerca de u$s250 millones, un 32% menos que los u$s369 millones contabilizados en el mismo período de hace un año atrás. Así surge de la información brindada semanalmente por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Las reservas aumentaron u$s21 millones

El BCRA no intervino en el mercado de cambios de contado, se estimó que el volumen fue bajo, apenas u$s200 millones, y no se registró un nuevo ingreso de capitales de Chevron, por su acuerdo con YPF.

Por el contrario, la autoridad monetaria recibió el aporte de cerealeros, que suscribieron la nueva letra en dólares, por $410 millones, equivalente a u$s65 millones al cambio oficial, los cuales ofrecen una renta en moneda extranjera de 3,65% anual. El viernes habían entrando u$s31 millones. Y también el efecto contable de la revaluación del oro  en 0,81 por ciento.