Nueva reunión con gremios y empresarios antes de fin de año

El jefe de Gabinete anticipó que en los próximos días se realizará la convocatoria a la mesa tripartita. Dijo que hay "conclusiones" para los reclamos de ambas partes y se espera la aprobación de la presidente Cristina Kirchner

Guardar
 DyN 162
DyN 162

El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, comunicó esta mañana que en los próximos días se convocará a una nueva mesa tripartita, de la que participarán empresarios y gremios, para atender las demandas sectoriales por cadena de valor.

En su tradicional conferencia de prensa matutina, Capitanich informó que durante el último encuentro se acordó entre las partes a "identificar los factores que distorsionan la competitividad" y presentar nuevas propuestas antes del 22 de diciembre.

"Hemos tenido reuniones de mesas de carácter sectorial por cadena de valor y tenemos conclusiones tanto para la agenda de los trabajadores como para los empresarios", sostuvo el jefe de Gabinete.

Capitanich señaló que esas "definiciones están en precoces para la aprobación de la Presidente y seguramente en el transcurso de mañana tendremos la posibilidad de tener una definición, y a partir de ahí haremos la convocatoria a empresarios y trabajadores".

En este marco, Capitanich volvió a pedir compromiso tanto a los gremios como a los empresarios, y afirmó que "no tienen que generar factores de presión permanentemente"..

"Los empresarios tienen que invertir. No tienen que generar factores de presión permanentemente respecto al tipo de cambio u otros factores", subrayó.

Añadió, en ese sentido, que "tiene que haber corresponsabilidad en el diseño de políticas de Estado conjuntamente con los empresarios; y en vez de especular y usar pesos y transformarlos en dólares, tiene que invertir, entonces vamos a generar más empleo y crecer más rápido".

Al referirse a las paritarias, remarcó que "cada sector tiene que negociar en función de la disponibilidad". En este sentido, Capitanich reiteró que "la meta hacia adelante" debería ser que las paritarias transiten un sendero de "razonabilidad" en cuanto a la posibilidad de afrontar esos incrementos.