Las reservas del Banco Central terminaron la semana en positivo por primera vez desde julio

Los activos líquidos de la entidad ganaron u$s33 millones este viernes y acumularon un avance de u$s75 millones en la semana, con lo que detuvieron momentáneamente la fuerte pérdida que se registra en 2013

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 NA 162
NA 162

Las reservas del Banco Central concluyeron este viernes en u$s30.558 millones, con un avance de u$s33 millones respecto del jueves y de u$s75 millones en comparación al viernes de la semana anterior. En el año, los activos retroceden u$s12.732 millones o 29,4 por ciento.

El ente monetario pudo comprar este viernes unos u$s100 millones en el mercado mayorista o interbancario, ya que han seguido ingresando divisas por liquidación de exportaciones y también de las inversiones en dólares realizadas por la petrolera Chevron.

El ingreso de dólares de la empresa Chevron -unos u$s200 millones entre jueves y viernes- para sus inversiones en Vaca Muerta alimentó la oferta en el mercado mayorista, a la vez que comenzaron a ingresar divisas por la suscripción de los bonos que el Banco Central ofreció a los agroexportadores.

La entidad emisora informó que este viernes se produjo la primera suscripción, por $198,5 millones, de las denominadas Letras Internas del BCRA, liquidables al tipo de cambio de referencia en un plazo de 180 días y con una tasa anual del 3,65 por ciento.

El monto en pesos suscripto en este nuevo instrumento financiero del BCRA, destinado a exportadores de cereales y aceiteras, se tradujo en una liquidez de u$s31 millones, de acuerdo al tipo de cambio del día.

[if gte mso 9]>      

La liquidación de dólares desde el sector petrolero y el cerealero le ha posibilitado a la autoridad monetaria frenar la caída de sus reservas, mientras que las ventas de dólares también son abastecidas desde otros bancos estatales, dijeron operadores a Reuters.

Agregaron que un sector minoritario de ahorristas también busca pesos ante las fiestas de fin de año y compromisos empresariales como el abono de un complemento salarial estipulado por ley.