Políticaviernes 13 de diciembre 2013

Fuerzas Armadas "preocupadas" por un proyecto de Correa

Los altos mandos militares subieron un video a YouTube, en donde manifiestan su malestar ante un plan de seguridad anunciado por el presidente de Ecuador, del que aseguran no fueron informados de manera oficial

Crédito: captura
En la grabación, se puede ver al El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador (FF.AA), Leonardo Barreiro Muñoz, manifestar su preocupación sobre un proyecto de seguridad del presidente Rafael Correa, del que asegura sólo se conocen públicamente los detalles descritos por el último en el Enlace Ciudadano nº 350.

Dicho plan, incluiría posibles traspasos de militares hacia la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), el Cuerpo de Vigilancia Aduanera (CVA), la Guardia de Tratamiento Penitenciario (GTP), y la Guardia Nacional Ambiental (GNA), informó La Hora.

Barreiro dijo que "el alto mando de las FFAA se encuentra sumamente preocupado ante el proyecto anunciado, que no ha sido presentado ni socializado en el Ministerio de Defensa y Comando Conjunto, por lo que se han realizado gestiones para que el mencionado documento sea conocido", en el video que luego fue suprimido de Youtube, aunque rescatado y vuelto a subir por el usuario eluniversocom

      Embed

El militar, también señaló que luego de conocer el documento tendrán una "opinión consensuada" que se dará a conocer. Les deseó una buena Navidad a los miembros de su fuerza y les pidió a los soldados evitar rumores acerca de esta posibilidad.

El proyecto, denominado Entidades Complementarias sería remitido ante la Asamblea Nacional por el presidente Correa, y prevé el traslado voluntario de los militares a los cuatro cuerpos de seguridad del Estado antes descritos.

Según informa La Hora, en una primera fase, el Estado proyecta un requerimiento de 7.910 voluntarios para que conformen estas entidades. Estos se sumarán a los 5.523 agentes que ya operan en la CTE, en el CVA, y en la GTP. Para la operatividad de los 13.433 agentes, el Estado proyecta una inversión anual de alrededor de u$s148.323.000.

El Ministro de Seguridad, Homero Arrellano, aclaró que si los integrantes de las fuerzas armadas no deseaban el conformar estas entidades, las mismas serían conformadas tras una búsqueda "en el estamento universitario porque tendrán que tener un nivel superior para el caso de oficiales, y el nivel tecnológico para el grado de tropa".


Comentarios