Maduro premia con cargos a las figuras del chavismo derrotadas en las elecciones

El presidente de Venezuela sigue la estrategia de nombrar como funcionarios a quienes fueron vencidos en las urnas. Así, el perdedor Antonio Álvarez ahora es el "protector" de Petare, mientras que Ernesto Villegas es el nuevo ministro para la Transformación de Caracas

Guardar

Nuevo

 EFE 163
EFE 163

Si bien el Gobierno triunfó en la mayoría de los municipios en las elecciones del domingo pasado, se perdieron, a manos de la oposición, varios bastiones e incluso lugares emblemáticos para el chavismo. La derrota en el Petare es un ejemplo. En consecuencia, el presidente Nicolás Maduro anunció que designaría a Antonio "el Potro" Álvarez como "protector" de Petare, tras haber perdido la Alcaldía del municipio Sucre del Área Metropolitana frente al opositor Carlos Ocaríz.

De acuerdo con el periódico venezolano La Verdad, la estrategia de Maduro es otorgar premios consuelo y a la vez imponer un gobierno paralelo que muchas veces maneja más recursos que los asignados por la Constitución a las autoridades legítimamente elegidas.

Con esa lógica, en diciembre del año pasado, nombró al ex candidato chavista Elías Jaua como "protector" de Miranda, luego de que éste perdiera las elecciones contra el líder de la oposición, Henrique Capriles. Y con la misma intención nombró ahora a Ernesto Villegas como ministro para la Transformación de Caracas, distrito que quedó en manos de Antonio Ledezma.

El artículo de La Verdad recuerda que a Ledezma anteriormente le quitaron los recursos y hasta la sede y le pusieron una nueva autoridad por encima de la Alcaldía Metropolitana. Jacqueline Faría fue designada como la jefa de Gobierno del Distrito Capital en 2008.

También señala que una situación similar ocurrió en el estado Zulia, donde el ahora gobernador Francisco Arias Cárdenas recibía recursos para ejecutar obras en la entidad durante la gestión de Pablo Pérez; y en Lara, donde Luis Reyes Reyes maneja un presupuesto paralelo a través de Corpolara, en detrimento de la gestión del gobernador Henri Falcón.

Por otro lado, se rumorea que Miguel Pérez Pirela, otro derrotado del 8 de diciembre, podría ser nombrado "protector" de Maracaibo. "Habrá Pérez Pirela para rato en Maracaibo", publicó en su cuenta de Twitter, dando lugar a las sospechas.

Guardar

Nuevo