El Gobierno puso más límites a las automotrices y a las electrónicas para importar

Mientras avanza con el incremento del impuesto a los bienes de lujo, Industria le dio otra mala noticia al sector: tendrán que bajar en el primer trimestre del próximo año la compra de vehículos en el exterior. Lo mismo deberán hacer los fabricantes de electrónicos

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El Gobierno acordó ayer con cámaras empresarias automotrices reducir en un 20 por ciento, en promedio, el volumen de importaciones en el primer trimestre del año próximo en comparación con igual período de 2013.  También deberán recortar sus compras en el exterior el sector electrónico y de muebles de oficina.


La medida impactará de manera distinta según las empresas y la balanza comercial de cada una, publica el diario Ámbito Financiero. Así, las compañías radicadas que tengan un balance positivo o neutro podrán mantener sus volúmenes de importación, en tanto que, en el otro extremo, las que más aportan al déficit sectorial deberán efectuar una disminución de 27,5% en las compras de vehículos al exterior.


El convenio fue suscrito durante un encuentro que presidió la ministra de Industria, Débora Giorgi, junto con las cámaras de electrónicos y de automotores.    Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, recibieron a ejecutivos de las cámaras que agrupan a productores de equipos electrónicos y de oficina y a fabricantes e importadores de automotores.

Acordaron un plan de disminución de utilización de divisas de aproximadamente 20 por ciento, en el primer trimestre del año próximo, en relación con el mismo período de 2013.

El acuerdo lo firmaron la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica (Afarte), la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca), la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa).

"Con el objetivo de consolidar los planes de administración de comercio, es importante lograr una reducción de piezas importadas y mantener los puestos de trabajo" de la industria electrónica, dijo la funcionaria, al pedir a Afarte una reducción de 20 por ciento en las importaciones del sector.

El encuentro con los dirigentes fue el primero de los cuatro mantenidos  en Industria; a posteriori le sucedieron otros similares con Camoca, Adefa y Cidoa, en ese orden.    Costa sostuvo que "el mantenimiento de la administración de comercio y la consistencia de las cuentas externas" son puntos centrales de las políticas de industrialización y de sustitución de importaciones del gobierno nacional.

La subsecretaria de Competitividad, Mariana González, consideró la procedencia de acelerar el proceso de reemplazo de piezas importadas por locales, en el rubro de electrónicos.    El presidente de Afarte, Alejandro Mayoral, y unos de los ejecutivos presentes, Alejandro Cherniajovsky (Newsan) anunciaron que habrá un plan integral para el sector, en consulta con los funcionarios.

Lo propio anunciaron las autoridades de Camoca, cámara a la que también se le solicitó una disminución de 20% en las importaciones de piezas, en pos de consolidar un crecimiento en el desarrollo industrial menos demandante de divisas, a partir de la mayor integración de componentes.

El tercer y cuarto turno de diálogos en Industria fue para las automotrices radicadas en la Argentina, nucleadas en Adefa, y a las importadoras de vehículos terminados, pertenecientes a Cidoa.

En ambos casos, estuvieron presentes los principales referentes sectoriales, como Enrique Alemañy, Cristiano Rattazzi, Luis Ureta Sáenz Peña, Daniel Herrero, Thierry Koskas, Isela Costantini, entre otros.

El Gobierno recordó que el automotriz "es uno de los sectores más beneficiados por el modelo de reindustrialización y sustitución de importaciones, con reiterados récords de fabricación y ventas".    

No obstante, la noticia es otro golpe para las automotrices que, a la par de esta obligación, ven avanzar otra iniciativa que aseguran resentirá sus operaciones: el aumento segmentado del impuesto a los bienes de lujo.