Jueces y fiscales respaldan a Campagnoli ante el pedido de suspensión

Dos asociaciones se pronunciaron en contra del proceso que inició Gils Carbó contra el funcionario que se animó a investigar a Lázaro Báez

Compartir
Compartir articulo
 Gentileza Corrientes de tarde 162
Gentileza Corrientes de tarde 162

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pidió rechazar el pedido de suspensión y destitución del fiscal José Luis Campagnoli, quien investigó al empresario Lázaro Báez hasta que le sacaron la causa.

Mediante un comunicado, la entidad que agrupa a los fiscales respaldó a Campagnoli al considerar que no hay "motivos que justifiquen una decisión como la que promovió la procuradora general, Alejandra Gils Carbó.

También replicó que la suspensión que se pretende busque garantizar el ejercicio del derecho de defensa por parte del fiscal ante el Tribunal de Enjuiciamiento."Es que a nadie puede escapar que la suspensión de acuerdo al reglamento vigente se trata de una 'posibilidad' que debe adoptarse sólo en un caso imprescindible, y de ningún modo puede constituirse en una regla por cuanto es indudable que en sí misma se trata de una sanción anticipada que puede generar un menoscabo irreparable al Fiscal involucrado", indicó.

Asimismo, la asociación consideró que "no se observa en modo alguno que la actividad del fiscal haya generado algún perjuicio o demora en la investigación", esto es, la presunta extorsión del empresario Báez y su contador Alejandro Pérez Gadín al financista Federico Elaskar, para así apropiarse de la financiera SGI de Puerto Madero.

"Es indudable que Campagnoli ha tenido una actitud proactiva en cuanto a la investigación en la que intervino y en definitiva quien deberá establecer si la prueba reunida ha resultado un valioso aporte y ha sido beneficiosa o no para esclarecer los delitos que se intentan dilucidar, deberá ser el Fiscal Federal interviniente en la causa que resulta de atracción, es decir Guillermo Marijuán", agregaron los fiscales en uncomunicado al que accedió Infobae y que lleva la firma del  presidente Carlos Donoso Castex y la secretaria Susana Pernas.

Por lo expresado, la entidad pidió "que el Tribunal de Enjuiciamiento no haga lugar a la suspensión del fiscal Campagnoli, ni a su remoción".

En la misma línea, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional emitió un comunicado titulado "Independencia y autonomía de Jueces y Fiscales", en el que sostuvo que si jueces y fiscales argumentan correctamente sus decisiones "no pueden ser perseguidos o removidos".

La Asociación, que dirige el juez Luis María Cabral, afirmó que "ha sostenido reiteradamente que los jueces no pueden ser sancionados ni removidos por el contenido y sentido de sus sentencias salvo que éstas constituyan delito o grave irregularidad o mpliquen ineptitud moral o intelectual que inhabilite para el desempeño del cargo".

"Ello tiene por finalidad asegurar la independencia de los jueces, fundamento de la vida democrática y republicana en un estado constitucional de derecho, para deliberar con plena libertad al tomar sus decisiones en las causas que se someten a su conocimiento", añadió.

Y destacó que "de la misma manera los magistrados del Ministerio Público Fiscal, como titulares de la acción penal persecutoria, tienen asegurada su autonomía para decidir -según la interpretación que sostengan de las normas constitucionales y legales- los requerimientos que deben formular ante los jueces".

"Si sobre la base de un análisis fundamentado de los hechos, los elementos de prueba y el derecho aplicable, los fiscales sostienen su actuación, sus investigaciones y sus peticiones ante los jueces, no pueden por ello ser perseguidos o removidos", aseveró.