Paola Spatola: "Los saqueos son una muestra del poder del narcotráfico"

La especialista en seguridad y ex diputada nacional aseguró que los vínculos entre los narcotraficantes y ciertos sectores de las fuerzas de seguridad son los detonantes de las revueltas que se generaron

Compartir
Compartir articulo
 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162
 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162
 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162

"No es casual lo que está pasando. En diciembre arranca en Córdoba, justo cuando algunos de los integrantes de las fuerzas de seguridad son cuestionados por narcotráfico, o como en Santa Fe. El narcotráfico, con su poder absoluto, le hace al Estado muestras de ejercicio del poder", aseguró Paola Spatola, presidente del Centro de Estudios para la Convergencia Ciudadana, en los estudios de InfobaeTV.


Sin embargo, se encargó de separar las diferentes cuestiones que atañen a los reclamos: "Una cosa es el legítimo reclamo salarial de la tropa, pero después hay algunos que trabajan dentro de la fuerza con vínculos en el narcotráfico directo. Es una muestra del poder que tiene el narcotráfico contra el Estado. Tienen ejercicio del poder, tienen las armas, tienen dinero".


En tanto, aclaró también que no es casual el hecho de que los diferentes autoacuartelamientos de los policías se hayan dado en provincias que son lideradas por políticos que figuran en los listados de posibles presidenciables: "En Córdoba está De la Sota, en Santa Fe está Bonfatti, aunque la cabeza es Binner, incluso en el Chaco de Capitanich".


Además, para reforzar la teoría sobre el avance del narcotráfico en el país, afirmó que "de 2001 a la fecha se generó una red de seguridad social de amplia cobertura, con la Asignación Universal por Hijo, además de  beneficios jubilatorios, aunque el narcotráfico es para algunos jóvenes la opción de conseguir dinero de una forma más fácil y rápida".


Según la apreciación de Spatola, la prohibición de ciertas drogas "es la que generó este negocio. Quizás esa es la discusión que hay que dar.  Cuando está permitida, deja de ser negocio. Llegamos a un nivel de tracción tan grande, que es comparable con la Ley Seca en los años 20 en EEUU".