Destituyeron al alcalde de Bogotá por "faltas disciplinarias"

La Procuraduría General de Colombia inhabilitó por 15 años al ex guerrillero Gustavo Petro. Se trata de un fallo en primera instancia que puede ser apelado

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, fue destituido este lunes de su cargo y fue inhabilitado por 15 años por la Procuraduría, que consideró que el funcionario causó un daño a la ciudad por haber ordenado un cambio en el esquema de recolección de basura, informó el propio procurador. "La Procuraduría impuso como sanción la destitución del cargo y la inhabilidad general por un término de quince años", dijo el procurador Alejandro Ordóñez al leer la decisión ante la prensa.

Según explica El Tiempo, en esa oportunidad, cuando la Alcaldía apostó por que el servicio lo prestara exclusivamente la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, la ciudad se sumió en un caos debido a que durante varios días no se recogieron los residuos en varias localidades de la urbe.

En su acusación, el Ministerio Público señaló que Petro improvisó y no planeó la implementación del esquema y la inclusión de la población recicladora de la ciudad, tal como se lo ordenó la Corte Constitucional.

Es la segunda vez, en dos años, que la capital del país se queda sin mandatario por irregularidades en su gestión, tras la suspensión de Samuel Moreno Rojas por corrupción.

Petro, un ex guerrillero izquierdista de 53 años, debía gobernar por un período de cuatro años, de 2012 a 2016.

La Procuraduría, que tiene autoridad para imponer sanciones disciplinarias a los funcionarios públicos, incluso a los elegidos por voto, investigaba a Petro por supuesto daño a la ciudad de Bogotá con un cambio introducido hace un año en el esquema de recolección de basura, que traspasó de unas empresas privadas que lo manejaban en concesión a la compañía del acueducto (pública).

Poco después de conocida la noticia, Petro reaccionó con un mensaje en Twitter en el que aseguró: "La suerte de Bogotá Humana (como identifica a su gobierno) sólo depende de la movilización popular, pido que sea pacífica".