Venezuela: cierran las mesas y comienza un arduo recuento

Será necesario el escrutinio en los 335 municipios del país para establecer si las elecciones favorecieron al chavismo o a la oposición

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

En las elecciones no sólo están en juego los 335 municipios del país, sino que se trata casi de un plebiscito para el Gobierno luego de los ajustados resultados electorales del 14 de abril y los cuestionamientos sobre la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente.

Las capitales de los estados son las que más votos suman a las fuerzas políticas, pero los espacios rurales marcan la diferencia en cuanto a la cantidad de alcaldías que pueden acumular el chavismo o la oposición.

Según datos extraoficiales, habrían votado unas 9 millones de personas. El secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Aveledo, sostuvo que cerca del 60% de los electores participaron de los comicios.

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, confirmó que, dos horas después del plazo de votación, todavía había mesas que no habían cerrado. A su vez, señaló en conferencia de prensa que la concurrencia fue histórica.

Este domingo, el mandatario Maduro ejerció su derecho al voto en el municipio Libertador del Distrito Capital. "Hoy es un día de participación protagónica, de un pueblo que tiene siempre en sus manos las decisiones del destino de esta patria", afirmó a la prensa.

     

"Yo les pido a los que ganen, que ganen con honor y respeto al adversario; a los que pierden, con máxima conciencia acepten la derrota", agregó, tras hacer un llamado a que todos los venezolanos acudan a los centros de votación. "El voto garantiza la victoria de la paz", concluyó.

Por su parte, el líder de la oposición, Henrique Capriles denunció abusos del gobierno e irregularidades en centros de votación durante las elecciones municipales que se desarrollan este domingo en Venezuela.

     

"Hay muchas denuncias de todos los abusos: demora, operación morrocoy (lentitud en el proceso), centros donde se ha dañado la máquina. ¡Qué casualidad que se daña la máquina en el centro de votación donde somos mayoría!", dijo luego de votar.

La jornada de votación transcurrió con normalidad, si bien se registraron algunas denuncias por autoridades de mesa que no se presentaron y que demoraron la apertura de sus respectivas urnas.

Para garantizar la seguridad, el gobierno de Venezuela desplegó 120.000 militares como refuerzo de las policías en todo el territorio.

El sistema de voto es electrónico. Se dispusieron 39.427 máquinas electorales y cada votante tardó casi 3 minutos en promedio para emitir su sufragio, según cálculos del Consejo Nacional Electoral.