Acuerdo "histórico" de la OMC para liberar el comercio

El paquete conocido como "Doha Light", consiste en reducir subvenciones a las exportaciones y reducir las burocracias en las fronteras, entre otros aspectos

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 Reuters 163
Reuters 163

La Organización Mundial de Comercio (OMC) selló este sábado en Bali un acuerdo "histórico", el primero firmado tras la creación de la organización en 1995, después de que varios países latinoamericanos, entre ellos Cuba, levantaran su veto.

"Por primera vez en su historia, la OMC ha cumplido sus promesas", dijo el director general de la organización, el brasileño Roberto Azevedo, tras la aprobación del acuerdo por los 159 Estados miembros reunidos en la isla indonesia de Bali.

"Hemos vuelto a introducir la palabra 'mundial' en la Organización Mundial de Comercio. Estoy muy orgulloso", agregó antes de hacer una pausa para contener las lágrimas.

Se trata, dijo, de un "paso importante" hacia la realización de un ambicioso proyecto para liberalizar el comercio mundial iniciado en 2001 en la capital de Catar, Doha, que hasta ahora se había quedado en papel mojado.

La OMC cuantifica en 1 billón de dólares la riqueza que "el paquete de Bali" inyectará en la economía mundial.

"Bali marca un nuevo amanecer para la OMC", dijo el ministro de Comercio indonesio, Gita Wirjawan, presidente de esta conferencia ministerial.

"Lo que hemos conseguido aquí es realmente extraordinario... Se trata de un avance histórico", sostuvo.

No obstante, el acuerdo de Bali solo representa menos del 10% del ambicioso programa de reformas iniciado en Doha pero incluso así, muchos negociadores temieron por el futuro de la propia OMC y del multilateralismo en general en caso de un nuevo fracaso.

El paquete, conocido como "Doha Light", comprende tres pilares: agricultura, con un compromiso de reducir las subvenciones a las exportaciones; la ayuda al desarrollo, que prevé una exención creciente de los aranceles para los productos procedentes de los países menos desarrollados, y la facilitación de intercambios, que pretende reducir la burocracia en las fronteras.


 AP 163
AP 163

Acuerdo limitado