Revés judicial para Boudou: reabren una causa por la renegociación de la deuda de Formosa

La Sala II de la Cámara Federal porteña ordenó seguir investigando un caso que se había cerrado en la provincia de Formosa. Involucra a la empresa The Old Fund, la misma que se quedó con la imprenta Ciccone

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

La ignota compañía The Old Fund cobró 7,6  millones de pesos que pagó el gobierno formoseño de Gildo Insfrán allá por 2009. Fue en el mismo momento que esa provincia renegoció su deuda con el Estado nacional. Amado Boudou, era, por entonces ministro de Economía de la Nación. Formosa pagó mediante el Fondo Fiduciario Provincial (Fonfipro) a The Old Fund por el servicio de consultoría para renegociar la deuda que tenía. The Old Fund carecía de empleados que hicieran esa tarea y la emitida al Fonfipro fue la factura número tres del talonario original. Las otras dos fueron anuladas.

Vale la pena recordar que The Old Fund estaba dirigida por Alejandro Vandenbroele, sindicado como testaferro de Boudou y conocido de José María Núñez Carmona, amigo y socio del actual vicepresidente de la Nación. En el caso Ciccone se investiga la hipótesis por la cual The Old Fund compró la fábrica de hacer billetes y detrás de esa adquisición estaba Boudou.

El caso había sido cerrado por la justicia formoseña. Pero se planteó una cuestión de competencia entre la justicia de la provincia y la federal. Aquí se investiga el caso en el juzgado de Sebastián Casanello y el fiscal es Carlos Rívolo. El planteo para que se mantenga lo decidido en la justicia provincial (el cierre del caso) llegó a la Cámara Federal presentado por Vandenbroele.

Hace minutos los jueces Martín Irurzun y Horacio Cattani determinaron que es la justicia porteña la que debe seguir investigando y el caso no se ve afectado por el cierre realizado por la Justicia de la provincia de Insfrán. En disidencia votó el juez Eduardo Farah, quien sostuvo que la justicia porteña no debía intervenir.

Los jueces Cattani e Irurzun sostuvieron que en la causa ha quedado claro que "su objeto procesal comprende no solo autoridades provinciales sino también al rol que le cupo al Ministerio de Economía de la Nación y a los funcionarios que allí se desempeñaron en los hechos". Los camaristas hablan de Boudou, quien antes de ser vicepresidente de la Nación fue ministro de Economía.