Fin de año negro para las PC

Los despachos de computadoras caerán 10,1% para finales de 2013, en lo que será la contracción interanual más profunda registrada en el rubro

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Las tradicionales PC siguen perdiendo terreno frente al avance de las tablets cerrarán este año con una marcada caída en sus ventas, aún más profunda que la estimado inicialmente.

De acuerdo con las previsiones anteriores de la consultora IDC, los despachos de computadoras caerían 9,7% para fin de este año respecto de 2012.

Sin embargo, un reporte nuevo de la empresa indica que la baja será aún mayor y se ubicará en 10,1% al término de 2013, con lo que el volumen de despachos de PC se mantendría en torno de los 300 millones de equipos, una cifra similar a la registrada en 2008.

Según describió la firma, se trata de "la contracción interanual más severa" registrada, al tiempo que pronostica para 2014 que la caída en el segmento será de 3,8%, aunque se recuperaría ligeramente en el largo plazo, con un crecimiento de 0,4% en 2017.

"Posiblemente, la cuestión central para la futura demanda de PC es la falta de motivos para reemplazar los sistemas viejos", señaló Jay Chou, analista de IDC. Si bien Chou destaca que los usuarios continúan utilizando sus PC por más horas que sus dispositivos móviles, el uso generalizado de las tradicionales computadoras va en baja con el paso de los años a medida que se lanzan nuevos equipos.

Asimismo, se prevé que ganen terreno los dispositivos con Windows que puedan utilizarse con teclado. Así, se espera que el mercado de equipos con ese sistema operativo pase de 7.5 millones este año a 39.3 millones en 2017.

La caída pronosticada en el rubro de PC, que contempla tanto computadoras de escritorio como notebooks, será más pronunciada este año en mercados emergentes (América Latina y Central, Europa del Este, Asia-Pacífico, Medio Oriente y África) que mercados maduros (los Estados Unidos, Canadá, Japón, Europa occidental y Japón): 11,3% contra 8,4 por ciento.

En tanto, según cifras de la consultora, las ventas de tabletas aumentaron 36,7% entre julio y septiembre de este año en comparación con el mismo periodo del 2012. Apple se mantuvo como la marca más vendedora, con 29,6% del segmento, seguida de Samsung, que se le acerca rápidamente con 20,4 por ciento.