Sileoni justificó los malos resultados en PISA: "A todos los países americanos no les fue bien"

El ministro de Educación de la Nación defendió el puesto 59º que la Argentina obtuvo en la tradicional evaluación de alumnos. "La interpretación que nosotros le damos es que hemos mantenido el rendimiento en un contexto en que se han incorporado muchos alumnos", sostuvo

Compartir
Compartir articulo
Télam
Télam

El titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni, justificó hoy los malos resultados obtenidos por el país en la prueba internacional PISA 2012, y anticipó que este mes comenzarán las conversaciones paritarias con los gremios docentes, en vistas a los aumentos del 2014.


"A todos los países americanos no les fue bien, inclusive tuvieron un descenso", manifestó sobre la evolución de las naciones latinoamericanas en el ranking educativo confeccionado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).


El informe PISA es un estudio comparativo internacional que evalúa el desempeño de los alumnos de 15 años en capacidades necesarias para la vida adulta, como lectocomprensión, matemáticas y conocimientos en ciencias.


Este año, Argentina quedó ubicada en el puesto 59° de 65 estados auditados, cayendo un lugar en comparación con la evaluación del 2009, y por debajo de naciones vecinas como Brasil, Chile, México y Uruguay.


  162
162

En concreto, el país sacó 388 puntos en matemática, mismo puntaje que obtuvo en 2009; en comprensión de lectura, registró una leve caída alcanzando los 396 puntos; mientras que en Ciencia se ubicó en los 406 puntos, una leve subida. Las cifras promedio de la OCDE en esas capacidades es de 494, 496, y 501, respectivamente.


"Estamos igual en Matemáticas, levemente inferior en Lengua, y mejoramos en Ciencias", resumió el ministro en diálogo con radio Del Plata. Sin embargo, relativizó el desempeño obtenido por Argentina. "No nos comparamos porque somos uno de los países con más cobertura      "No nos comparamos porque somos uno de los países con más cobertura". Hay países que están mejor en nivel pero que tienen un 10 o 12% menos de alumnos en el secundario", explicó, tras indicar que hay 50 mil alumnos más en la prueba.


"Es difícil hablar de una tabla de posiciones. Siempre objetamos esta presentación rankeada porque no es una nómina fija de países, hay algunos que salen y entran", cuestionó Sileoni. Y concluyó: "La interpretación que nosotros le damos es que hemos mantenido el rendimiento en un contexto en que se han incorporado muchos estudiantes, pero hay mucho todavía para mejorar".