La Argentina retrocedió en el índice de percepción de la corrupción

Un sondeo indica que el país obtuvo 34 puntos en una escala de 0 a 100 y se ubicó en el puesto 106, de un total de 177 países auditados. Esto significa un retroceso respecto del año pasado, cuando había cosechado 35 puntos y quedado en el lugar 102

Compartir
Compartir articulo

Según Transparencia Internacional, que sirve para medir el grado de transparencia en las distintas partes del mundo, el puesto que logra este año ubica al país en una mala posición global en el ranking que encabezan, como los países más transparentes, Dinamarca y Nueva Zelanda, con 91 puntos cada uno y que en el otro extremo se encuentran las naciones vistas como las más corruptas: Somalia, Corea del Norte y Afganistán, las tres con 8 puntos.

Asimismo, la Argentina también queda mal ubicado en el ranking del continente americano: quedó en el lugar 22 entre los 32 países. Eso ubica a la Argentina por debajo, entre otros, de Uruguay, que, con 73 puntos, es la nación sudamericana mejor posicionada en cuanto a índices de corrupción y comparte con Estados Unidos el puesto 19 en la escala global.

Además, Chile, quedó en el lugar 22, con 71 puntos; Cuba, en la posición 63, con 46 puntos; Brasil, 72, con 42 puntos, Jamaica y Perú, 83, con 38 puntos; Colombia, 94, con 36 puntos, y Ecuador, 102, con 35 puntos.

En el mismo nivel que la Argentina quedaron Bolivia y México, y debajo, Paraguay 150, con 24 puntos y Venezuela 160, con 20 puntos, según informa el diario La Nación.

Cabe destacar que en el continente americano, que tiene como nación más transparente a Canadá, ubicada en el puesto 9 de la tabla global y como menos transparente a Haití con 163, las malas notas son un denominador común y dos tercios de los países de este continente obtienen menos de 50 puntos, con lo que se erige como un ejemplo de lo que pasa en la mayor parte del planeta, donde se experimenta un promedio similar.