Detuvieron a dos policías acusados de encubrimiento por el crimen de Paulina Lebbos

Son el ex subjefe de la Policía de Tucumán y el ex jefe de la Unidad Regional Norte. La joven fue asesinada en 2006 y recién la semana pasada se ordenó la primera detención. El padre de la víctima acusó al gobernador Alperovich de ser "el responsable de la impunidad"

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

El ex subjefe de la Policía de Tucumán Nicolás Barrera y el ex titular de la Unidad Regional Norte Héctor Brito fueron detenidos hoy por orden del juez Francisco Pisa, tras ser acusados de encubrir el crimen de Paulina Lebbos.


Luego de esta medida, el padre de Paulina, Alberto Lebbos, les pidió a los detenidos que "digan la verdad" y acusó al gobernador de Tucumán, José Alperovich, de ser "el responsable de la

impunidad en la Provincia"

.


"Les pido que digan la verdad, a qué poderoso están protegiendo porque desde el más alto nivel del Estado no se monta una estructura de encubrimiento tan grande si no es con motivo de proteger a
un poderoso", aseveró y agregó que "acá están las pruebas contundentes de encubrimiento" de los efectivos policiales.


Esta última medida se enmarcó en el fuerte avance que tuvo la investigación del crimen a partir del cruce de llamadas y contactos desde el celular de la víctima que permitió también el arresto de otras dos personas cuyas identidades no fueron informadas por la Justicia.


Según se informó, agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) trasladaron a los detenidos Barrera y Brito hacia el aeropuerto internacional Benjamín Matienzo para luego ir a Tribunales por orden del juez Pisa y a pedido del fiscal de instrucción de la IV Nominación, Diego López Ávila.


La investigación estuvo parada durante más de seis años por trabas judiciales y políticas denunciadas por la familia de la víctima, que cuestionó especialmente al fiscal anterior, Carlos Albaca.


Ayer, dos personas de 34 años fueron detenidas, uno acusado de ser el presunto autor material del crimen y el otro por tener en su poder el aparato de telefonía móvil de la víctima.


Paulina, de 23 años, murió en febrero de 2006, luego de ir a bailar a un boliche en la zona del ex Abasto y subir a un taxi. Su cuerpo apareció dos semanas después al costado de la ruta

341, en Tapia, jurisdicción bajo control de Brito.


Todas las detenciones fueron realizadas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que tiene a su cargo la custodia por una expresa decisión judicial que apartó a la Policía de Tucumán de la
causa.


En declaraciones a TN, el padre de Paulina afirmó que "desde abril de 2006 teníamos las pruebas concluyentes de las maniobras de encubrimiento que se han montado desde el más alto nivel del gobierno de Alperovich" y confirmó "la participación directa de altos funcionarios de seguridad de la Jefatura de Policía que han cometido el terrible delito para que no se sepa la verdad" del crimen de su hija.


"Después de siete años y medio se ha producido la detención del ex subjefe de la Policía que, a pesar de haberse retirado de la fuerza, sigue cobrando un sueldo y ha sido detenido el ex jefe de la Unidad Regional que tenía injerencia en la zona donde encontraron el cadáver de mi hija", comentó.


Por último, Lebbos aseguró que "han desbaratado el lugar del hecho, han falseado pruebas, esta gente me mentía descaradamente en la cara" y acusó: "Acá hay responsabilidad directa de José Alperovich que estaba al tanto de todo esto y los ha protegido, les sigue pagando el sueldo".

"El responsable de la impunidad en la provincia de Tucumán tiene nombre y apellido: se llama José Alperovich, este hombre que ha pagado sicarios para que me amenacen a mí y a mi entorno", denunció.