Luego de la gestión con Repsol, la mexicana Pemex negocia una alianza con YPF en Vaca Muerta

La prensa española sostiene que luego de la mediación que permitió encaminar una solución al diferendo con la empresa española, la petrolera estatal podría tomar una decisión, en menos de un mes, sobre su posible participación en el megayacimiento patagónico

Guardar
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Con el litigio entre Repsol e YPF en vías de resolución, la mexicana Pemex situó ahora el punto de mira en Vaca Muerta, que atesora uno de los mayores yacimientos de hidrocarburos del mundo.

La petrolera estatal mexicana podría evaluar el mes próximo una potencial participación en el gigantesco yacimiento, admitió un miembro del consejo de administración de la firma azteca.

Según destaca la prensa española, las petroleras argentina y mexicana, no esperaron ni a la firma oficial del acuerdo de indemnización a Repsol para comenzar a negociar la alianza. Ambas tienen previsto iniciar ese diálogo el 19 diciembre para compartir tecnología y desarrollar el megayacimiento ubicado en la Patagonia.

"Yo esperaría que (el) director general de la empresa informara (a la asamblea) el 19 de diciembre", dijo el consejero Héctor Moreira. Agregó que "hay un interés de ellos (YPF), hay un interés de Pemex, pero no hay nada concreto".

Vaca Muerta podría darle a Pemex una valiosa experiencia en la explotación de yacimientos de esquisto o "shale", así como conocimiento tecnológico que la firma mexicana no posee, destacan los medios ibéricos.

"Sellar un acuerdo entre Repsol y el Estado argentino dará la confianza necesaria para alcanzar nuevas alianzas con posibles inversores y así poder impulsar -en toda su dimensión- la explotación de no convencionales", dijo el CEO de YPF Miguel Galuccio en una entrevista con la agencia Reuters.

Galuccio afirmó además que ve una posible asociación con la mexicana Pemex:  "Vamos a trabajar para desarrollar junto con Pemex una asociación con múltiples facetas que podrían incluir algún tipo
de participación en Vaca Muerta y de intercambio de conocimiento y tecnología para el desarrollo del no convencional en México. Yo apuesto al trabajo regional", dijo Galuccio.

La mexicana Pemex, uno de los principales accionistas de Repsol, jugó un rol clave como mediador para el acuerdo entre Argentina y el grupo español. Sin embargo, el diario español El Economista sostiene que la alianza Pemex-YPF abre la puerta a una próxima ruptura entre la mexicana y Repsol, e incluso a una posible desinversión por parte de la mexicana, que ya tenía a la venta casi el 5% de Repsol.