Varios expertos del sector de tecnología vaticinan el advenimiento del éxito masivo de accesorios inteligentes, como los relojes, las gafas, entre otros.
Los relojes inteligentes no son una novedad para Sony, que este año lanzó su SmartWatch 2, la segunda generación del dispositivo. La empresa japonesa ahora busca dar un paso más allá en materia de accesorios y presentó una solicitud ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos para patentar su SmartWig, una peluca inteligente que permitiría obtener datos de navegación y recolectar datos médicos del usuario, entre otros usos.
Según describe la solicitud, la peluca podría estar hecha de distintos materiales, que van desde cabello humano hasta pelo de distintos animales e inclusive menciona lana y plumas. El cabello escondería, total o parcialmente, los distintos sensores con que vendría equipado el dispositivo.
La SmartWig de Sony, al igual que otros accesorios inteligentes, se conectaría con un segundo dispositivo, típicamente un smartphone. Vendría equipada con distintos sensores, entre los cuales se proyectan una cámara, un GPS e inclusive un puntero láser, utilizado, por ejemplo, para dar presentaciones.
Según destaca la solicitud, "la peluca contiene uno o más botones y se conecta a una computadora (...), de forma tal que puede utilizarse no solo para mejorar la apariencia del usuario, sino también para controlar una computadora externa". Así, el usuario puede manejar un dispositivo externo, con el cual da la presentación, "simplemente tocando la peluca".
Asimismo, Sony prevé entre las posibilidades de la SmartWig la inclusión de un sensor que permita detectar gestos para traducirlos en comandos gestuales: así, explica, "el usuario podría, pasar a la próxima o anterior diapositiva en una presentación simplemente levantando sus cejas".
Otro de los usos de la peluca sería brindar datos de navegación al usuario. El documento señala específicamente el caso de las personas ciegas, que recibirían datos de ubicación mediante ligeras vibraciones. Además, agrega la posibilidad de un sensor de ultrasonido para detectar objetos y alertar al usuario en caso de la presencia de obstáculos detrás o por encima de él.
Sony destaca además las posibilidades de su SmartWig para la recolección de datos sensoriales del cuerpo. La peluca, según señala la solicitud, incorporaría sensores para detectar información física del usuario, como el pulso, la temperatura, la presión arterial, entre otros. Así, el accesorio también cobraría una utilidad médica.
Más Noticias
Cencosud tendrá centro comercial en San Juan de Lurigancho y en Miraflores: Uno se construiría este 2026
Luego de terminar la fase 2 de su Cenco Mall en La Molina, la empresa chilena actualizó el estado de sus dos centros comerciales pendientes

Un concejal acusó a la Fiscalía de favorecer al Gobierno tras revocar los cargos contra el director de UNP por omisión en caso Miguel Uribe
La sorpresiva decisión de la Fiscalía de retirar la imputación al director de la Unidad Nacional de Protección generó críticas del concejal Andrés Barrios, que cuestiona la transparencia y la independencia de la administración judicial actual

Universitario vs Melgar 3-2: goles y resumen del triunfo ‘crema’ en amistoso de pretemporada en el Estadio Monumental 2026
Se jugaron cuatro tiempos de 30 minutos. El primer equipo ‘merengue’, con habituales titulares, se impuso 3-1. Mientras que el segundo cayó 1-0, aunque con varios juveniles. Conoce los detalles

Alfonso Navarro, psicólogo experto en adolescentes: “Cada vez hay más estudios que demuestran que las redes sociales no son inofensivas para los adolescentes”
El uso de estas plataformas puede repercutir en la salud mental de los jóvenes

Multas CDMX por placa: ¿cómo saber si mi motocicleta tiene una infracción?
En solo nueve meses de 2025, 155 motociclistas perdieron la vida en accidentes viales en la capital
