Turistas gastaron casi $1.000 millones en el fin de semana largo

La venta minorista subió un 4,1% contra la misma fecha del año pasado, según datos de CAME. Viajaron 1,1 millones de personas con un gasto promedio diario de $335 per cápita y estadía promedio de 2,5 días

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

El sexto y último fin de semana largo del año dejó datos positivos para las economías regionales. Según datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los turistas gastaron $921 millones y las ventas minoristas crecieron un 4,1% con respecto a la misma fecha de 2012. El relevamiento se realizó en 40 ciudades del país que participan del circuito turístico.


El fin de semana largo se da por el traslado del feriado del Día de la Soberanía Nacional del 20 al 25 de noviembre. "Con 1,1 millón de turistas creció 12,2% la cantidad de gente que recorrió el país", de acuerdo al Ministerio de Turismo. El gasto promedio fue de $335 por persona y la estadía promedio fue de 2,5 días.


La Costa Atlántica, el Litoral, el interior de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y el norte argentino fueron las regiones que recibieron "mayor cantidad de turistas con pernocte". "Si bien el movimiento turístico fue muy bueno, las  familias fueron prudentes en sus gastos. Lo que se está observando es un turista que viaja, pero trata de cuidar sus gastos en todo lo que puede", enfatizó el comunicado de la Cámara presidida por Osvaldo Cornide. 


La Cámara Argentina de Turismo (CAT) relevó que la ocupación hotelera promedio del país rondó el 83%, superando el 90% en Colón, Tandil, Potrerillos, Gualeguaychú, Villa General Belgrano y Mar del Plata. En 2013 hubo seis fines de semanas turísticos en los que viajaron 8,6 millones de personas, y dejaron ingresos por $9.343 millones en las ciudades del circuito turístico de la Argentina.


La ocupación hotelera del país promedió el 83 por ciento. 

El feriado por el Día de la Soberanía marcó el último fin de semana largo del año. Mediante el Decreto 1768/2013, el gobierno nacional fijó los feriados puente para los próximos tres años y completó así el cronograma de asuetos para 2014. De acuerdo con la resolución oficial, los viernes 2 de mayo y 26 de diciembre de 2014 quedaron instituidos como "feriados con fines turísticos".


El Cronograma del Ministerio del Interior marca ocho fines de semana largos para el año próximo. El primero en el calendario es el de Carnaval, con el lunes 3 y martes 4 de marzo. Con la firma del vicepresidente Amado Boudou, quien se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo por la recuperación de Cristina Kirchner; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Planificación, Julio de Vido, el Poder Ejecutivo decretó además que el 23 de marzo y el 7 de diciembre serán los feriados puente del 2015. En tanto, el 8 de julio y el 9 de diciembre fueron los días escogidos para el 2016.