'Cualquier dirigente sindical que se siente a trabajar seriamente, tiene que pedir un bono de fin de año'

El ex ministro de Economía se refirió así a la reunión que mantendrán hoy la CGT y la CTA oficialistas con el Gobierno. Avaló el reclamo de Moyano de un plus salarial. "A principio de año se hicieron acuerdos que quedaron debajo de la inflación", opinó Lavagna

Compartir
Compartir articulo
El ex ministro de Economía se refirió así a la reunión que mantendrán hoy la CGT y la CTA oficialistas con el Gobierno. Avaló el reclamo de Moyano de un plus salarial. "A principio de año se hicieron acuerdos que quedaron debajo de la inflación", opinó Lavagna
  162
162

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna se mostró escéptico anoche sobre los recientes cambios en el Gabinete dispuestos por Cristina Kirchner, al afirmar que, "tomando en cuenta el pasado, no podrían despertar demasiadas expectativas".


Asimismo, aseguró que la inflación "se viene acelerando en los últimos meses", y que ya ronda, según dijo, "el 30 por ciento para los sectores más pobres".


En declaraciones al canal TN, Lavagna dijo que los cambios en el Gobierno "obviamente que tienen que ver con la derrota electoral", y señaló que "es clave que los ciudadanos entiendan que cuando votan bien, pasan cosas que van en el buen camino". 

"Después de la derrota relativa de 2009, llegó la Asignación Universal por Hijo, que el Gobierno no la quería", recordó el economista.


Con respecto a si los nuevos nombres en el gabinete nacional podían implicar una modificación del rumbo económico, el ex funcionario de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner dijo que "hay que darle tiempo", aunque no fue demasiado optimista.


"Vamos a ver, si juzgamos por el pasado, en general los cambios no nos podrían despertar gran entusiasmo. De hecho ya ha habido declaraciones de que el cepo cambiario no existe. De todas maneras, esperemos y juzguemos resultados. El pasado no es bueno", señaló.


Lavagna se refirió también al aumento de la inflación, dijo que "se viene acelerando" y la ubicó en el orden del 30 por ciento.


"La inflación se viene acelerando, esto es un dato. Ya está en no menos de 27,5 por ciento. Pero si se toma para aquellos de menores ingresos, ya está por encima de 30 por ciento, y en un proceso de aceleración. Ya hay sectores que envían listas de precios con ajustes en frecuencias menores a un mes", aseguró.


Al respecto, y sobre la reunión que el flamante jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, mantendrá hoy por la mañana con representantes de la CGT y la CTA oficialistas, Lavagna señaló que "cualquier dirigente sindical que se siente en esa mesa a trabajar seriamente, tiene que pedir un bono de fin de año".


El economista fundamentó ese reclamo en el hecho de que "uno puede discutir la magnitud, pero lo que no se puede ignorar es que a principio de año se hicieron acuerdos que quedaron debajo de la inflación y que, en consecuencia, se trata simplemente de devolverle a los trabajadores lo que le están sacando".

En otro tramo de la entrevista, Lavagna dijo que la inversión "debería subir 20 por ciento cada año, y de manera sostenida en el tiempo, para crear los empleos que la Argentina necesita", pero advirtió que actualmente "no pasa de 13 o 14 por ciento".


En cuanto al futuro, Lavagna trazó un oscuro panorama para los próximos dos años. "Si no hay cambios, la situación va a llegar muy deteriorada a 2015. Aún haciendo cambios, el año que viene la tasa de crecimiento del país va a ser muy baja, lo que implica bajísima tasa de creación de empleo y un aumento de la pobreza", evaluó.